Economía
Ver día anteriorJueves 24 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El crecimiento del país en 2013 será menor al promedio de América Latina y el Caribe

Confirma el FMI desaceleración de México; prevé PIB de 3.5%

Empezarán a disiparse los factores que mantienen débil la actividad económica mundial, dice

Tras una prolongada contracción, la eurozona tardará más en recuperarse, pronostica

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2013, p. 30

La desaceleración de la economía mexicana fue confirmada por el Fondo Monetario Internacional (FMI). El producto interno bruto (PIB) del país, la medida más amplia sobre el desempeño de la actividad, tendrá este año un crecimiento ligeramente menor al promedio de América Latina y el Caribe, expuso. En el plano global, el organismo observó una recuperación más gradual de la prevista, con las naciones en desarrollo como la principal fuente de crecimiento y la zona del euro que se mantendrá en recesión.

El PIB de México avanzará en 2013 y 2014 a una tasa 3.5 por ciento cada año, anticipó el FMI, la misma previsión hecha en octubre pasado en su informe Perspectivas de la economía mundial (WEO, por sus siglas en inglés). Para América Latina y el Caribe el organismo calculó un crecimiento económico de 3.6 y 3.9 por ciento en 2013 y 2014, respectivamente. La economía brasileña, la de mayor tamaño de la región, repuntará 3.5 y 4 por ciento en este y el siguiente año.

En la actualización del WEO publicada ayer, el Fondo Monetario Internacional consideró que los factores que están detrás de la débil actividad económica en el mundo comenzarán a disiparse. Sin embargo, observó, las previsiones apuntan a que esta mejora será más gradual que lo proyectado en octubre (en la edición más reciente del WEO). Las medidas de política adoptadas han reducido los graves riesgos de crisis en la zona del euro y Estados Unidos. Pero en la eurozona la vuelta a una etapa de recuperación tras una contracción prolongada demorará más.

El PIB mundial, que creció 3.2 por ciento en 2012, avanzará 3.5 este año y 4.1 por ciento el siguiente, anticipó. Se trata, en ambos casos, de una disminución de una décima de punto porcentual respecto de la previsión de octubre pasado.

Estados Unidos, el país de cuya economía depende el desempeño de la actividad productiva en México, tendrá un crecimiento del PIB de 2 por ciento este año, tres décimas de punto menos que el año pasado y una baja marginal (de 0.1 puntos) respecto de la previsión del otoño pasado. El próximo año la actividad en ese país avanzará 3 por ciento, de acuerdo con las previsiones publicadas ayer por el Fondo.

Como ha ocurrido en los últimos tres años, la principal fuente de crecimiento de la economía mundial después de la recesión de 2008-2009 son los países en desarrollo, que en la jerga del FMI son llamados emergentes.

Las fuentes principales de aceleración fueron las economías de mercados emergentes, donde el repunte de la actividad fue amplio, como se había previsto, y Estados Unidos, cuyo crecimiento registró un alza sorpresiva, expuso el FMI. En los meses que siguieron a la publicación en octubre pasado del WEO, abundó, las condiciones financieras se estabilizaron. El costo del financiamiento para los países europeos que como España, Grecia, Portugal, e Irlanda, están en el centro de la crisis de la zona euro, disminuyó, en tanto que los precios de activos financieros de alto riesgo, especialmente las acciones, subieron a escala mundial, agregó.

En este entorno, el FMI mencionó que los flujos de capital hacia los mercados emergentes siguieron siendo fuertes. Para el organismo las condiciones financieras mundiales han mejorado, no así las relacionadas con la producción y el comercio.

Las condiciones financieras mundiales siguieron mejorando en el cuarto trimestre de 2012. Sin embargo, diversos indicadores de producción industrial y comercio exterior hacen pensar que el crecimiento mundial no continuó. De hecho, el aumento del crecimiento mundial en el tercer trimestre obedeció en parte a factores temporales, como la mayor acumulación de inventarios, sobre todo en Estados Unidos, y además ocultó viejos y nuevos focos de debilidad. En varios países de la zona del euro, la actividad fue incluso más débil de lo previsto, con ciertos síntomas de contagio a los países centrales de la eurozona, agregó.

En tanto, el crecimiento en las economías de mercados emergentes y en desarrollo se encamina a alcanzar 5.5 por ciento en 2013, aunque no se proyecta que vuelva a lograr las altas tasas registradas en 2010-2011, que fueron superiores a 6 por ciento anual.

Las políticas de apoyo, instrumentadas por los gobiernos, han sido el sostén de gran parte de la reciente aceleración de la actividad en muchas economías, consideró. Advirtió sin embargo que la debilidad en las economías avanzadas será un lastre para la demanda externa y para los términos de intercambio (relacionado con el precio a que venden sus materias primas) de países exportadores de productos primarios, ya que en esta actualización se supone un descenso de los precios en 2013.

Además, el margen de maniobra para aplicar políticas más laxas se ha reducido, mientras las restricciones de la oferta y la incertidumbre de las políticas han entorpecido el crecimiento en algunas economías (por ejemplo, Brasil e India). El FMI prevé que la actividad en África subsahariana seguirá siendo robusta, y ocurrirá una recuperación tras las perturbaciones que sufrió la producción en Nigeria a raíz de las inundaciones, que contribuirá a una aceleración del crecimiento global de la región en 2013.