Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 20 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Celebran 7 décadas del IMSS; llaman a fortalecerlo
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de enero de 2013, p. 34

Con motivo del 70 aniversario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), su director general, José Antonio González Anaya, subrayó la importancia de fortalecer a éste que es el pilar de la seguridad social en el país y el organismo más grande en su tipo en América Latina.

Recordó que el 19 de enero de 1943, el presidente Manuel Ávila Camacho decretó la creación del IMSS como un órgano tripartita, integrado por el gobierno federal y los sectores patronal y obrero.

Ese día, Abel Morales Rodríguez recibió la credencial número 1 de afiliado. Actualmente, cuenta con más de 61 millones de mexicanos asegurados entre el régimen ordinario y el programa IMSS Oportunidades.

Durante estas siete décadas, señaló González Anaya, el Seguro Social no ha dejado de brindar servicios médicos desde el primer nivel de atención hasta la alta especialidad.

En su mensaje González Anaya se refirió a los retos financieros que enfrenta la institución en apenas dos líneas, para expresar su confianza de que todos juntos (los) afrontaremos, estoy seguro, con éxito.

De acuerdo con los informes financieros del IMSS, su situación es crítica por el déficit que registra en el Seguro de Enfermedades y Maternidad, en particular, el servicio médico para pensionados.

Otro aspecto del problema financiero tiene que ver con el cumplimiento de sus obligaciones como patrón, en el Régimen de Jubilados y Pensionados de sus propios trabajadores. Para cubrir los salarios de los trabajadores en retiro, desde 2009 el instituto ha echado mano de los recursos del fondo laboral, el cual se agotará en este año, según los reportes oficiales.

Por eso, como lo indicó hace todavía unos meses el ex director Daniel Karam, es urgente emprender una nueva reforma encaminada a solventar esta problemática. Desde hace algunos años existe una propuesta específica. Entre otros, plantea el incremento de la aportación del gobierno federal en varios rubros como cubrir el costo de las seis enfermedades más caras como cáncer, VIH/sida e insuficiencia renal crónica.

La comunicación del IMSS recordó algunas de las hazañas médicas que han tenido lugar en sus hospitales, como el primer reimplante de mano, en 1967, o el primer trasplante renal pediátrico, en 1985.

El 21 de julio de 1988 se realizó en el Seguro Social el primer trasplante de corazón en América Latina; en 1993 el primer trasplante de hígado infantil y en 1999 la primera operación prenatal.

González Anaya anunció que a lo largo del año se llevarán a cabo actos en diversos lugares de la República para conmemorar el 70 aniversario del instituto. Además de trabajar para garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica y una pensión digna para los trabajadores y sus familias, esta institución es fundamental para contribuir al cumplimiento de los cinco ejes fundamentales de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, apuntó.