Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 20 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cobertura de la vacuna contra la bacteria de neumococo apenas supera 50%, según Lezana

Anualmente, fallecen unas 10 mil personas mayores de 60 años por neumonía: Cenaprece

Teme organismo que, en pocos días, aumente en México cifra de enfermos por brote de influenza en EU

 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de enero de 2013, p. 34

Cada año mueren en México a causa de neumonía o alguna de sus complicaciones alrededor de 10 mil personas mayores de 60 años. La vacunación contra la bacteria de neumococo no ha logrado disminuir el número de decesos, pues aunque la inmunización universal para este sector inició en 2009, a la fecha, la cobertura es apenas superior a 50 por ciento.

Miguel Ángel Lezana, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), explicó que cada año se aplican alrededor de un millón de dosis del biológico, por lo que será dentro de los próximos tres años que la mayoría de los adultos mayores tendrá esta protección y en las estadísticas empezará a observarse una reducción de los fallecimientos.

Con respecto a la influenza y la alarma generada por los brotes reportados en Estados Unidos, el especialista señaló que en el país no hay motivo de alarma hasta ahora, pero debido a que la circulación de los virus de gripe es de norte a sur, es de esperarse que en las próximas semanas aumente el número de enfermos.

En entrevista, el funcionario comentó que aunque el número de muertes por neumococo no ha descendido, ya se ha logrado una estabilización con respecto a los años anteriores a 2010, en los cuales la tendencia era creciente. Mientras en el 2000, perdieron la vida por esta enfermedad y sus complicaciones, seis mil 800 individuos, para 2009 la cifra llegó a 8 mil 900. Todavía en 2010 subió hasta 10 mil, pero a partir de entonces el número se ha mantenido estable entre 9 y 10 mil, aseguró.

Esto es así, en parte, porque aun cuando la vacuna está disponible en México y el sector desde por lo menos 2004, la compra del producto era irregular: dependía que los gobiernos de los estados invirtieran en la estrategia. De ahí que cada invierno se aplicaban de 200 mil a 300 mil dosis, indicó Lezana.

Con relación a la vacuna, explicó que existe en el mundo desde los años 80 y protege contra 23 cepas de las 90 conocidas de neumococo. Son las más agresivas y causantes de las mayores complicaciones en la salud de los adultos mayores.

El funcionario detalló que además de la infección de los pulmones (neumonía), la bacteria de neumococo produce otro tipo de cuadros graves como meningitis (inflamación de las membranas del cerebro) y septicemia (infección generalizada a través de la sangre), las cuales ponen en grave riesgo la salud y la vida de las personas.

De ahí la decisión de ofrecer la vacuna a los individuos mayores de 60 años durante la temporada invernal (octubre a febrero). Lezana resaltó que a diferencia de la inmunización contra influenza de invierno que se debe aplicar cada año, la de neumonía protege a la persona durante cinco años.

Recordó que la población objetivo son alrededor de siete millones de adultos mayores que tienen 60 o más años. Hasta ahora se ha vacunado a cuatro millones aproximadamente. Para bajar la mortalidad por esta causa, la protección deberá ser superior a 70 por ciento.

Lezana anticipó que ya se realizan estudios clínicos para determinar la conveniencia de cambiar la vacuna, por la denominada conjugada que, aunque protege contra 13 serotipos de bacteria, tiene mayor efectividad y la inmunidad es de más largo plazo.

Actualmente la vacuna conjugada se aplica a los niños menores de 2 años de edad. Algunos países ya han hecho el cambio y la aplican a partir de los 50 años de edad.

Sobre la influenza de invierno, el director del Cenaprece aseguró que hasta ahora en el país no hay motivo de alarma. Pero es importante que los grupos vulnerables acudan a vacunarse: niños menores de cinco años de edad, los mayores de 60, las mujeres embarazadas y quienes cursen con algún padecimiento pulmonar o cardiaco, entre otros, así como las personas con obesidad.

Destacó que los brotes reportados en Estados Unidos a causa del virus H3N2 han sido relevantes porque aparecieron de manera anticipada. Pero lo normal en esta época del año es el aumento de la circulación de virus de influenza.

Debido a que el comportamiento de la enfermedad es, normalmente, de norte a sur, es de esperarse que, en las próximas semanas, el número de casos en México se incremente. Por eso la importancia de la vacunación, puntualizó.

Con relación a la cepa H3N2, que es la de mayor circulación en la actual temporada, Lezana explicó que apareció en el mundo hace unos 40 años y siempre ha circulado. Esa es la razón por la que está incluida en la vacuna de influenza, igual que el virus tipo B y el A/H1N1. Este último provocó la pandemia de 2009.

Al comentar sobre el nivel de agresividad del virus H3N2, el especialista afirmó que no es mayor que los otros serotipos. Los síntomas son: fiebre de 38 grados o más, dolor en la garganta, dolores musculares, sensación de malestar y tos seca. Se controla con oseltamivir sin ningún problema.