Política
Ver día anteriorDomingo 20 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige el Consejo Nacional blanquiazul al gobierno contiendas electorales equitativas

Por unanimidad ratifica el PAN su participación en el Pacto por México

Cuestionan a Madero su adhesión al acuerdo sin consulta previa; asiste a la cita Vázquez Mota

Foto
Inauguración del Consejo Nacional del PAN, encabezado por Gustavo Madero y al que asistió Josefina Vázquez MotaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de enero de 2013, p. 7

El Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) ratificó ayer su participación en el Pacto por México, pero exigió al gobierno federal y a los estatales, contiendas electorales equitativas y que no utilicen de manera ilegal sus recursos o sus estructuras.

El órgano de gobierno de ese partido dio su aval al acuerdo, no sólo por su contenido, sino también porque partimos del supuesto de que el gobierno y el PRI asumirán y mantendrán una conducta democrática, plenamente verificable.

La resolución del consejo fue aprobada por unanimidad, luego de un intenso debate en el que incluso hubo voces que pidieron condicionar la permanencia del PAN en el pacto a que “cese la persecución política a militantes del blanquiazul”.

De igual manera, los consejeros acordaron integrar una comisión que dará seguimiento al gobierno de Enrique Peña Nieto, particularmente en sus primeros 100 días, para documentar sus acciones y omisiones, y tomar posiciones claras frente a ello.  

Otro de los consensos alcanzados es integrar una comisión que investigará la eventual relación de panistas en actos de corrupción relacionados con la operación de casinos. La iniciativa fue presentada por Kenia López y fue aprobada por la mayoría de los 247 militantes presentes, únicamente 12 se manifestaron en contra.

La finalidad de esta instancia es recabar información veraz y verificable sobre el tema, para que el partido mediante el comité ejecutivo pueda tomar una posición clara ante la opinión pública.

La primera sesión del año del Consejo Nacional contó con la presencia de la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, quien reapareció en la sede panista tras casi seis meses, aunque no tuvo participación en el debate.

Su asistencia llamó la atención no sólo porque es la primera vez que regresa al sitio tras la derrota de julio pasado, sino también porque en la víspera la secretaria general del PAN, Cecilia Romero, había informado que la ex titular de Educación Pública no asistiría al cónclave porque festejaría su cumpleaños 52.

En breves declaraciones, Vázquez Mota explicó que decidió acudir porque era una reunión muy importante para el PAN. Puntualizó que con su presencia refrenda su militancia y su orgullo por pertenecer a ese partido.

La ex candidata fue recibida en el auditorio Manuel Gómez Morín con un prolongado aplauso de pie de los consejeros, quienes más tarde elogiaron de manera más breve al ex presidente Felipe Calderón y a su esposa Margarita Zavala (residentes en Estados Unidos), por su buen gobierno, dijo el dirigente del instituto político, Gustavo Madero.

El jefe nacional del panismo inició el cónclave justificando la participación de su partido en el Pacto por México. Como parte de sus argumentos, resaltó que las reformas planteadas en el acuerdo nivelarán el próximo proceso electoral federal e impedirán que haya más elecciones que se sigan ganando a billetazos o con engaños.

Insistió en que dichas iniciativas recogen la plataforma panista. “Son los mismos cambios que el PRI negó a los gobiernos federales del blanquiazul, cuando fue oposición”, dijo.

El tema del Pacto por México resultó el más discutido en la reunión del Consejo Nacional. Alrededor de 30 oradores revisaron el tema por casi cuatro horas.

Hubo duras críticas a la forma como participa el PAN en el acuerdo, con una posición dócil, poco crítica y prácticamente mimetizándose con el PRI.

También se cuestionó que Gustavo Madero no haya consultado al consejo para suscribir el documento, pues no se manda solo, y que se haya adherido prácticamente olvidando el boicot criminal e histórico del PRI a las reformas impulsadas por gobiernos panistas, según asistentes consultados.

Además, dijeron, Madero lo hizo sin realizar ninguna crítica a los ataques contra militantes por parte del PRI, como el caso de Fernando Yunes. En ese tenor hubo consejeros que pidieron condicionar la permanencia del partido en el pacto a que cese el golpeteo contra sus correligionarios.

Entre quienes cuestionaron la forma en que participa el PAN en el acuerdo figuraron Juan Marcos Gutiérrez, Juan Bueno Torio, Manuel Minjares, Fernando Canales y Juan Carlos Romero Hicks.

A favor de Madero estuvieron Héctor Larios y Juan Molinar, quienes insistieron en que el pacto retoma la plataforma panista.

En conferencia de prensa, el vocero Juan Molinar dio a conocer el pronunciamiento del consejo sobre el pacto, en el cual se pide que los negociadores del PAN informen al órgano de gobierno sobre las acciones y reformas aprobadas.

Por otra parte, en el informe del dirigente del PAN, Gustavo Madero, se informó que la deuda bancaria que recibió al inicio de su gestión por 328 millones de pesos se redujo en 68 por ciento. Para diciembre de este año se habrá liquidado la totalidad del empréstito.