Política
Ver día anteriorDomingo 20 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En emergencia alimentaria, 60 mil chihuahuenses
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de enero de 2013, p. 6

Chihuhuahua, Chih., 19 de enero. Sesenta mil chihuahuenses están en emergencia alimentaria en 16 de los 67 municipios del estado y zonas urbanas, señaló el gobernador César Duarte Jáquez, al definir el universo de beneficiarios directos que tendrá en la entidad la Cruzada Nacional contra el Hambre que el gobierno federal iniciará el lunes.

La cifra de personas que requieren apoyos para asegurar una alimentación básica en la entidad, explicó, disminuyó el año pasado tras de la crisis alimentaria de finales de 2011 y principios de 2012 producida por la aguda sequía y los daños al sector agropecuario causados por las heladas atípicas.

Llegamos a tener hasta 250 mil personas en condición de emergencia alimentaria, pero en el ciclo agrícola pasado hubo más humedad, se pudieron levantar cosechas, ahora hay mejores condiciones, ha disminuido el número de gente que requiere de asistencia alimentaria para sobrevivir, explicó.

Adelantó que el lunes fue convocado por el presidente Enrique Peña Nieto para participar en el arranque de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que llevará apoyos a 400 municipios del país clasificados con mayor rezago social, entre ellos 16 de Chihuahua.

Lo más importante de los nuevos esquemas que serán operados por la Secretaría de Desarrollo Social es que no sólo se trata de programas asistenciales, de entregar un cheque de ayuda, sino de incluir a la gente en proyectos autosustentables que les den la oportunidad de ir resolviendo y superando por ellos mismos sus necesidades básicas, explicó.

Detalló que estos programas tendrán la posibilidad de aplicarse no sólo en las zonas rurales de la entidad, donde se ubican los municipios con mayor rezago social, sino en las zonas urbanas que tienen cinturones marginados, principalmente Juárez y Chihuahua.