Política
Ver día anteriorDomingo 20 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Son paliativos que no resuelven las causas
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de enero de 2013, p. 5

Al combatir la pobreza alimentaria mediante una Cruzada Nacional contra el Hambre, el gobierno de Enrique Peña Nieto dirige su atención contra los efectos de la pobreza extrema, en vez de resolver sus causas profundas.

Así lo afirmó Ximena Maroto, coordinadora del Observatorio de Política Social y de Derechos Humanos, del colectivo Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, quien llamó a crear un organismo a nivel de secretaría de Estado que ponga en marcha un programa nacional de alimentación.

Desde que Enrique Peña Nieto la anunció en su toma de posesión, nos llamó la atención el nombre del programa, porque nosotros pensamos que la lucha no es contra el hambre, sino contra la pobreza extrema, señaló la especialista.

Maroto indicó que para combatir de raíz esta problemática es necesario garantizar el derecho de los mexicanos a la alimentación, como lo establece el artículo cuarto constitucional, desde la producción agrícola hasta el acceso económico y físico a la comida.

Estos esquemas (la cruzada) sólo son paliativos. El fondo sería terminar con la informalidad en el trabajo o elevar los niveles del salario mínimo, como lo hizo Brasil, para que tengan un nivel verdaderamente remunerador y digno. Los problemas de este país son más grandes y necesitan otro tipo de estrategias, destacó.