Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 20 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sundance: cinta redime la energía nuclear
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de enero de 2013, p. 8

Park City, 19 de enero. La cinta Pandora’s Promise, del angloestadunidense Robert Stone, fue presentada el viernes en el festival de cine independiente Sundance, que tendrá lugar hasta el 27 de enero en Park City, Utah.

Descubrí que había un montón de cinismo y fatalismo y pensamiento apocalíptico en la mayoría de los ecologistas, dijo Stone. Ellos no pensaban que sus soluciones funcionarían algún día y realmente estábamos todos condenados. No quiero ver las cosas de esa manera, explicó.

La película concede la palabra exclusivamente a investigadores, ecologistas,científicos, militantes y periodistas que se oponían radicalmente a la energía nuclear y que luego revisaron su posición.

Quería que ellos explicaran por qué eran antinucleares, agregó. El filme no presenta a la energía nuclear como perfecta, pero adopta una postura pragmática e intenta derrocar, con estadísticas, algunas ideas defendidas por los ecologistas, como alcanzar el crecimiento económico consumiendo menos energía.

Uno de los participantes del filme remarca que un iPhone, entre el consumo del aparato y el de los servidores, gasta tanta electricidad como una nevera.

El deber moral

Es un hecho, estamos aquí, dijo Stone. No vamos a desaparecer; estamos creciendo y creo que tenemos la obligación moral de sacar al resto del mundo de la pobreza y no dejarlos atrás. Para hacerlo, necesitaremos mucha más energía, agregó.

Pandora’s Promise aborda todos los temores hacia la energía nuclear, en especial los accidentes –el filme comienza con imágenes de la catástrofe de Fukushima en Japón–, la proliferación de armas nucleares y la gestión de residuos.

Basado en documentos de la ONU, Stone trata de relativizar los riesgos y desventajas de la energía nuclear frente a las fósiles, y afirma que ésa es la más limpia y menos peligrosa, pero la menos querida.