Capital
Ver día anteriorDomingo 20 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El permiso para habitantes de la zona será por vivienda

Promulgan cambios al reglamento de estacionamiento en vía pública
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de enero de 2013, p. 30

A un día de efectuarse la consulta pública sobre parquímetros, el gobierno capitalino publicó el decreto por el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento para el control de estacionamiento en vías públicas del DF, en el que se establece, entre otras cosas, que el tarjetón se entregará por vivienda no por predio, se simplifica la obtención de éste y se amplía su vigencia de seis meses a un año.

En el decreto publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal del día 18 de enero, establece que quien cause algún daño a los parquímetros (pinte, averíe o cualquier otra acción que implique un daño total o parcial) o a la señalización de los mismos será puesto a disposición del Ministerio Público.

Mientras que cuando un usuario del servicio de estacionamiento en la zona de parquímetros impida, dificulte o se niegue a que ejerzan las facultades de revisión, de elaboración de boletas de infracción o de retiro del vehículo o insulte al personal autorizado será remitido al juzgado cívico o al Ministerio Público.

El artículo 23 del reglamento señala que los propietarios o poseedores de los inmuebles destinados a vivienda, que se ubiquen en la zona de parquímetros, podrán estacionar sus vehículos en esa área sin estar obligados a pagar, siempre y cuando cuenten con el permiso renovable para residentes.

En el capítulo sexto De los permisos renovables para residentes se indica que el tarjetón se entregará por vivienda no por predio; es decir, que en el caso de edificios o terrenos con varias casas o departamentos, cada propietario podrá contar con un permiso renovable, siempre y cuando el inmueble no tenga cochera.

El permiso para residentes se podrá tramitar presentando: identificación oficial y tarjeta de circulación del vehículo vigentes; comprobante de domicilio con fecha de expedición no mayor a 60 días, que contenga el mismo domicilio que el de la vivienda que se habita (boleta de predial, agua, recibo de luz o teléfono) y carta bajo protesta de decir verdad de acuerdo al formato establecido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Los días y horario de operación de los parquímetros serán propuestos por el Comité de Transparencia y Rendición de Cuentas a la Seduvi, que los aprobará y publicará en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.