Estados
Ver día anteriorSábado 19 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La CNDH abre expediente por discriminación a joven discapacitado

Hallan muerta a niña secuestrada por su padrastro en Tijuana
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2013, p. 27

Tijuana, BC., 18 de enero. La mañana de este viernes, fue encontrado el cadáver de una niña de cinco años en un predio baldío de la colonia Las Torres de esta frontera. Un día antes, la víctima identificada con las siglas CJHR fue raptada por su padrastro durante el recreo en la escuela Tonantzin.

Tras un operativo fue detenido José Luis Almazán Cordero, de 26 años, originario de Nayarit, quien confesó haberse drogado antes de privar de su libertad a la pequeña atacarla sexualmente y asesinarla.

La madre de la niña solicitó ayuda policiaca al enterarse que sin autorización Almazán acudió por su hija a la escuela. Durante la noche fue detenido y aunque aceptó su culpa, debido al influjo de las drogas, no fue sino hasta la mañana del viernes cuando recordó donde había abandonado el cadáver.

Policías ministeriales de la Unidad de Homicidios del estado recuperaron el cuerpo y condujeron al homicida a la agencia del Ministerio Público del fuero común.

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió un expediente de atención victimológica (referente a las consecuencias que el delito ocasiona en las víctimas) en el caso de un joven de 33 años con discapacidad física que fue víctima de discriminación en la ciudad de Tijuana.

Al hombre le fue condicionado el acceso a un teatro que no contaba con las condiciones de accesibilidad establecidas por los instrumentos internacionales y las leyes en México, como la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

El joven, que usa silla de ruedas debido a la esclerosis múltiple que padece, compró el pase para una función, pero el personal del teatro le impidió la entrada con el argumento de que no había acceso para la silla de ruedas, además de que pretendió obligarle a pagar el equivalente a cinco boletos para poder entrar, denunció la CNDH.

El organismo ratificó el acuerdo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que reconoce en el artículo 30 el derecho de las personas con discapacidad a participar, en igualdad de condiciones con las demás, en la vida cultural.