Estados
Ver día anteriorSábado 19 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cabildo interpone denuncia civil y exige devolución de los restos

Empresa adeuda al gobierno de Guanajuato $13 millones por exhibición de momias en EU
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2013, p. 27

Guanajuato, Gto., 18 de enero. La vigencia del contrato que firmó el ayuntamiento de Guanajuato para que la Firma Corporativa lucrara con la exhibición de 36 momias en Estados Unidos, concluyó en diciembre pasado, pero el gobierno local no ha recibido ni un pago de los casi 13 millones de pesos que la empresa adeuda por la renta de las momias.

Además de la deuda, el empresario Manuel Hernández Berlín no ha fijado fecha para regresar las momias al museo de esta capital, indicó el edil priísta, Fernando Gutiérrez Márquez.

Ante el incumplimiento del pago de 260 mil dólares por cada año de exhibición en museos del vecino país, la administración municipal pasada (2009-2012) interpuso una demanda civil para exigir el cumplimiento del contrato, recordó el alcalde.

Gutiérrez Márquez reveló que después de cuatro años, concluyó el contrato firmado con Hernández Berlín. Ya tienen que regresar la momias. Tenemos la confianza de que ese proceso se va a dar, apuntó.

El 10 de octubre de 2010, Hernández Berlín emitió un cheque sin fondo en favor del cabildo capitalino de Guanajuato, por 3.2 millones de pesos para cubrir la renta del primer año. El gobierno local tramitó una demanda para embargar una casa en Mérida, Yucatán, pero el trámite no prosperó porque el empresario donó el inmueble a su esposa.

Cuando la deuda llegó a 7 millones de pesos, Firma Corporativa pidió otras 24 momias para ampliar la exhibición y pagar la deuda, pero el cabildo no aceptó. De 2006 a 2009, el entonces edil panista Eduardo Romero firmó un convenio con Hernández Berlín para exhibir 36 momias en Estados Unidos.