Estados
Ver día anteriorSábado 19 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inicia en Oaxaca encuentro de pueblos contra la minería
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2013, p. 26

Oaxaca, Oax., 18 de enero. Unos 400 delegados de Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, El Salvador, Guatemala, Honduras y México, así como de algunos países europeos, participan desde hoy en el Encuentro de pueblos de Mesoamérica: sí a la vida, no a la minería, en el municipio zapoteca de Capulalpan de Méndez, región Sierra Norte.

En la primera sesión, las autoridades municipales compartieron que durante dos siglos la minería afectó la región y hace siete años los abuelos mineros ayudaron a concientizar a la comunidad acerca de los graves daños e impactos sociales, ambientales y culturales que dejó la mina Natividad. El edil Juan Pérez Santiago dijo que el pueblo, en 2005, inició una lucha frontal contra cualquier nuevo proyecto minero.

Además, las autoridades municipales informaron que hace dos semanas, la asamblea general de comuneros de Capulalpan de Méndez reiteró su rotundo rechazo a la extracción minera.

En la primera jornada de trabajo se analizó el tema modelo extractivista como base económica y supuesto desarrollo de México y los países de Mesoamérica, lo que para los panelistas constituye una forma de despojo a los pueblos indígenas.

También se analizarán las consecuencias de la minería en Mesoamérica para generar alternativas de defensa, organización y articulación de los pueblos en este encuentro que pretende articular las diferentes luchas para iniciar un camino juntos.