Política
Ver día anteriorViernes 18 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La CMIC confía en que el nuevo gobierno frene las extorsiones

La delincuencia cobra diezmo por obras carreteras, delata constructor
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2013, p. 14

Jalapa, Ver., 17 de enero. El presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Zárate Rocha, afirmó que en ese sector “la delincuencia cobra el diezmo, o derecho de piso, a los empresarios cuando llevan a cabo obras carreteras y de puentes”.

Zárate Rocha se reunió en esta ciudad con el gobernador Javier Duarte de Ochoa y los delegados regionales de la CMIC. Dijo que cuando los empresarios se niegan a pagar ese derecho de piso comienzan a padecer por los delitos.

Manifestó: “Sufrimos incertidumbre, obras que se detienen, robo de materiales y de equipo; cuando digo diezmo, a eso me refiero, no a un tema de las autoridades, sino a la delincuencia”.

El presidente de la CMIC explicó que el pago por derecho de piso a los delincuentes impacta en la economía de las empresas: es un costo que no es reconocido por las autoridades.

Por supuesto que nos impacta, son exigencias que nos hacen grupos ilegales; me refiero a los cobros por derecho de piso, que también se presenta en las tienditas chiquitas y en las tiendotas.

Zárate Rocha mencionó que este problema ocurre en varios estados de la República y agregó que confían en el nuevo gobierno federal para terminar con los pagos de cuotas a la delincuencia organizada.