Política
Ver día anteriorViernes 18 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Madero promete defender al partido y los gobiernos panistas, ante reclamos de senadores

Exige el PAN blindar el Pacto por México ante las próximas elecciones

No utilizará ese instrumento como rehén, pero elaborará su propia agenda legislativa, dice

Foto
Ernesto Cordero, coordinador de los senadores del PAN, y los legisladores Salvador López Brito y José Rosas Aispuro, rodean a Gustavo Madero, presidente del partido, durante la reunión panista celebrada ayer en San Andrés Cholula, PueblaFoto Notimex
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2013, p. 15

Puebla, Pue., 17 de enero. El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, sostuvo aquí que su partido no utilizará el Pacto por México como rehén; al contrario, sostuvo, está comprometido al ciento por ciento con esa agenda.

En conferencia de prensa, anunció que la dirigencia nacional elaborará una estrategia para defender a los gobiernos panistas, a nuestro partido, a nuestra agenda y a nuestros militantes.

En el encuentro entre senadores y la dirigencia nacional del PAN se acordó incluir otro capítulo en ese pacto para blindarlo en los procesos electorales contra la utilización de recursos públicos y de la estructura del gobierno en favor de candidatos y partidos.

Madero se reunió durante más de dos horas con los senadores, quienes realizaron aquí la reunión plenaria previa al inicio del periodo ordinario del primero de febrero.

Durante la encerrona escuchó comentarios, reclamos y reproches de sus correligionarios por los ataques que hemos sufrido, las descalificaciones a los gobiernos panistas y a las dirigencias locales.

El líder panista sostuvo que “exigiremos al gobierno y su partido un comportamiento institucional; que se conduzca de una manera que garantice el piso parejo en las próximas elecciones que habrá en julio en 14 estados. Eso lo haremos como partido político, no utilizando el pacto como rehén. La relación del partido con el gobierno es independiente de la agenda que tiene el blanquiazul con el Pacto por México. Seremos muy claros en exigir al gobierno respeto a nuestro partido, a los logros de nuestros gobiernos y a los panistas”.

Resaltó que en la reunión analizaron y reconocieron las coincidencias de fondo en el contenido; es importante dejarlo en claro en todos y cada uno de los casos, pero estamos hablando de que hay diferencias en temas de funcionamiento y operación del pacto, lo reconocemos y generaremos una actitud para mejorar la comunicación.

Madero anunció que se integrará una comisión para cada tema del pacto entre el PAN y su bancada, y habrá dos senadores asignados a cada tema, de preferencia expertos.

Roberto Gil Zuarth, en entrevista, dijo: Conversamos sobre cómo mejorar la mecánica del pacto, que tenemos que resolver ese asunto y una mejor comunicación entre el Comité Ejecutivo Nacional, los negociadores del pacto y las bancadas.

Hizo un llamado al gobierno federal y a su partido acerca de que el pacto debe ser robustecido con compromisos explícitos, sobre todo de respeto en materia electoral, por los 14 procesos electorales que tendrán lugar en julio próximo. El pacto tenemos que cuidarlo todos y se exigen compromisos explícitos de los gobernadores de que no van a utilizar sus estructuras, programas o recursos públicos.

Agregó que coinciden con la dirigencia nacional en que el PAN tendrá su agenda propia en el Congreso, paralela a los temas del pacto, pero expusimos la necesidad de que las leyes que surjan del pacto tendrán que ser de gran calado y bajo ninguna circunstancia podremos someter al Congreso a dinámicas externas. Vamos a pedir que en el ámbito del pacto se incluya un capítulo de blindaje electoral.

Trascendió que en la reunión hubo fuertes reclamos a Madero. Gil Zuarth se quejó de que ante la andanada de ataques y descalificaciones, me han dejado solo y sin apoyo de la dirigencia nacional. La senadora Luisa María Calderón criticó que no se han defendido los logros de los gobiernos panistas, como el de su hermano, Felipe Calderón. Y el vicepresidente de la mesa directiva, el panista José Rosas Aispuro, dijo que el pacto está siendo muy centralista y que en los estados continúa la violencia.