Política
Ver día anteriorJueves 17 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recaudan poco y gastan mucho, tal vez de forma corrupta, agrega

La prioridad es ordenar a estados y alcaldías, no rescatarlos, dice Cordero
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2013, p. 16

Puebla, Pue., 16 de enero. El presidente del Senado y coordinador de los senadores panistas, Ernesto Cordero Arroyo, destacó hoy aquí que hay que meter al orden a los estados y municipios. Ese es el primer paso para una reforma hacendaria integral: poner orden en las finanzas y fortalecer la capacidad recaudatoria de entidades y municipios.

No obstante, el senador Cordero destacó que en el tricolor hay voces en sentido contrario, es decir, piden que rescatemos a los municipios endeudados, pero también hay voces sensatas en ese partido que estarían de acuerdo con que es necesario hacer una reforma integral que pase por los estados y municipios para poner orden en las finanzas públicas y fortalecer su capacidad recaudatoria.

El coordinador de los senadores del blanquiazul fue entrevistado en el Ecoparque Metropolitano, donde fue a correr por la mañana, antes de iniciar formalmente los trabajos de la reunión plenaria de los legisladores de su bancada.

Cordero apuntó que si se hace un diagnóstico certero y preciso de la situación hacendaria del país nos daremos cuenta de que la debilidad no está en los impuestos federales, que por supuesto pueden ser mejores, como todo; la gran debilidad estructural de las finanzas públicas del país está en las finanzas de los estados y municipios que no recaudan casi nada.

El también ex secretario de Hacienda refirió que en cualquier comparativo internacional veremos que los países, ya no digamos comparables con nosotros, los centroamericanos, con un nivel de desarrollo económico inferior al nuestro, incluso con un nivel industrial menor, recaudan más en sus municipios, estados, provincias, departamentos, como se llamen. Entonces el problema estructural está en las finanzas públicas de los estados, que recaudan muy poco y gastan mucho más.

Más tarde, durante una comida con el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera, Cordero subrayó: cuando se habla de rescatar municipios, se está pensando de manera irresponsable en rescatar financieramente a aquellos que fueron muy mal administrados, de manera irresponsable y probablemente corrupta, y que buscan que con los impuestos de todos se les salve de la crisis económica. Ante ello, pidió no poner en la misma bolsa a municipios mal administrados con aquellos como Puebla, con una buena administración.