Política
Ver día anteriorJueves 17 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comicios y alianza corren por cuerdas separadas, dice César Camacho

Por profesionalismo, los partidos no deben contaminar el acuerdo: PRI
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2013, p. 14

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, apeló al profesionalismo de los partidos políticos y sus dirigentes para que los 14 procesos electorales locales que se realizarán este año no afecten la buena marcha que hasta ahora ha tenido el llamado Pacto por México.

Dijo que los temas de dicho pacto corren por cuerdas separadas a la adversidad política propia de la contienda electoral.

Luego de la sesión de la comisión política permanente del PRI, en entrevista, Camacho Quiroz informó que esta instancia ratificó los métodos de elección que aprobaron las respectivas dirigencias estatales para elegir a sus candidatos a puestos de elección popular, en ocho de los 14 estados donde se realizarán comicios el 7 de julio próximo.

En la sede nacional priísta el dirigente expresó su deseo de que el Pacto por México, suscrito con los principales partidos políticos y el gobierno federal para impulsar reformas en diversas materias, tenga una larga duración y siente las bases de las transformaciones que México necesita.

En una sesión de trámite, la comisión política permanente, integrada por un centenar de dirigentes, ratificó los métodos de selección de candidatos en los estados de Baja California, Coahuila, Durango y Veracruz, los cuales serán a través de convención de delegados, mientras que Aguascalientes y Zacatecas lo serán por medio de elección directa de militantes y simpatizantes. En el caso de Tamaulipas será una combinación de ambas, y Oaxaca incluirá también el de usos y costumbres.

El dirigente nacional explicó que los seis estados que tendrán elecciones este mismo año no fueron abordados, debido a que sus respectivos consejos políticos aún no han sesionado. En el caso de Quintana Roo lo hará hasta finales de marzo.

Respecto a la 21 asamblea nacional del PRI, prevista para el tres de marzo próximo en la ciudad de México, Camacho Quiroz reconoció que uno de los planteamientos que se presentará en dicho encuentro es el de reducir el consejo político nacional.

Dijo que el actual tamaño del consejo dificulta la toma de decisiones en el partido, pero aclaró que se buscará que con esta reducción necesaria no se pierda calidad y representatividad de todos los órganos e instancias que tiene el partido.