Mundo
Ver día anteriorJueves 17 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atentados en Irak; al menos 40 muertos
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2013, p. 23

Bagdad, 16 de enero. Al menos 40 muertos y 245 heridos dejó hoy una ola de atentados que ensangrentaron Bagdad y dos ciudades del norte de Irak, en medio de una disputa entre el gobierno central y la región autónoma del Kurdistán.

En la norteña ciudad chiíta de Kirkuk dos coche bombas causaron la muerte de 26 personas y dejaron 190 heridos, según el jefe de salubridad en la provincia, Sadiq Omar Raul. Esta ciudad es parte de una franja de territorio que reivindican tanto el gobierno federal como el Kurdistán iraquí.

Más tarde, en Touz Khourmatou, cinco civiles murieron y 40 resultaron heridos en la explosión de un coche bomba, conducido por un suicida. El ataque fue cerca del local de la Unión Patriótica del Kurdistán del presidente iraquí Jalal Talabani.

En Bagdad, cinco ataques causaron seis muertos. Y en Baiji, Tikrit y Hawija, al norte de la capital, otros atentados causaron tres víctimas fatales.

Hasta el cierre de esta edición ningún grupo se adjudicó la autoría de los atentados pero las autoridades sospechan de Al Qaeda.

Esta nueva ola de violencia ocurre tras el asesinato de Aifan Sadun Isaui, diputado sunita que lucha contra la red Al Qaeda.