Mundo
Ver día anteriorJueves 17 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluye prohibir venta de fusiles de asalto; aclara que no amenaza la Segunda Enmienda

Presenta Obama propuestas para el control de armas en EU

Insta a la ciudadanía a presionar al Congreso para que apoye este esfuerzo contra la violencia

La Asociación Nacional del Rifle dice que librará la lucha del siglo contra las iniciativas

Foto
El presidente Barack Obama presentó ayer en la Casa Blanca varias propuestas legislativas y órdenes ejecutivas para un mayor control de armas de fuego en Estados Unidos. En la imagen, con niños invitados a la residencia presidencialFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2013, p. 20

Nueva York, 16 de enero. El presidente Barack Obama anunció hoy una seria de propuestas legislativas y órdenes ejecutivas para fortalecer el control de armas de fuego –incluida la prohibición de venta de armas de asalto y cargadores de municiones de alto volumen que están entre las preferidas que se exportan ilícitamente a México– en lo que es el primer intento en unos 20 años por reformar las regulaciones.

Todo esto detona una intensa guerra política entre los poderosos defensores de la libertad de poseer armas y quienes promueven mayores controles en un país que está inundado con más de 280 millones de armas en manos civiles.

Las propuestas de ley que Obama presentará al Congreso incluyen la restauración de la prohibición sobre armas de asalto tipo militar que fue aprobada en 1994, pero que se permitió que caducara en 2004, y un límite de 10 balas en cargadores de municiones (los usados en matanzas recientes han tenido tres veces esa capacidad).

También propone que el Congreso apruebe una ley que establezca el requisito de que todo comprador de armas de fuego sea sujeto a una verificación de su historial para asegurar que no tiene antecedentes criminales, o sea alguien que tiene prohibido poseer una arma. Hoy día, todo comercio de armas está obligado a realizar una verificación de cada cliente pero alrededor del 40 por ciento de todas las compras de armas se realiza sin tal verificación (cuando son intercambios privados, incluso algunos por Internet o en ferias de armas). Obama también llamó a que el Congreso ayudara en asegurar que las autoridades puedan hacer sus tareas, enfatizando perseguir a aquellos que compran armas con el propósito explícito de revenderlas a criminales

Además, presentó y firmó 23 acciones ejecutivas con el propósito de fortalecer y ampliar regulaciones y normas existentes de intercambio de información y datos entre autoridades, incluyendo información sobre historiales de salud mental, así como ordenar mayor atención de fuerzas de seguridad pública a los que intentan evadir las leyes existentes, y campañas educativas sobre seguridad en el manejo de armas.

Al aclarar que ninguna ley puede evitar actos de violencia o tragedias, Obama afirmó que si hay una sola cosa que podamos hacer para reducir esta violencia, si hay una sola vida que puede ser salvada, entonces tenemos la obligación de intentarlo.

Obama y sus aliados se atrevieron –después de su primer periodo en la Casa Blanca marcado por la inacción sobre el tema– a abordar lo que es uno de los temas políticamente más peligrosos aquí, sólo después de la matanza de 20 niños y seis adultos en Newtown, Connecticut, el mes pasado que sacudió a este país.

Esta es nuestra primera tarea como sociedad: mantener seguros a nuestros niños. Es sobre esto que seremos juzgados, declaró Obama frente a pequeños invitados a la Casa Blanca porque le habían escrito sobre el tema y algunos adultos que fueron heridos en acciones con armas de fuego.

Obama subrayó hoy que más de 900 estadunidenses han muerto por armas de fuego en el mes, después de lo ocurrido en la primaria de Newtown.

Pero a la vez, subrayó que no está atacando al aparentemente sagrado derecho de tener armas, supuestamente consagrado en la Segunda Enmienda de la Constitución. Como la mayoría de estadunidenses, yo creo que la Segunda Enmienda garantiza un derecho individual de poseer armas dijo, aclarando que sus propuestas no están amenazando esto.

Invito a que la ciudadanía presione al Congreso, a que apoye todo esto porque la única manera en que podemos lograr un cambio es si el pueblo estadunidense lo demanda, y porque hemos sufrido demasiado dolor, no sólo en las matanzas en lugares públicos y escuelas, sino en la violencia con armas de fuego tan cotidiana en este país.

Por su parte, los defensores del derecho ciudadano a las armas juraron detener estos cambios, con el argumento de que violan la Segunda Enmienda de la Constitución. Varios legisladores republicanos ya indicaron su oposición a algunas de estas propuestas presentadas hoy, sobre todo a las que se refieren a prohibición de ventas de ciertas armas.

La Asociación Nacional del Rifle (NRA), agrupación inmensamente poderosa que distribuye millones de dólares en contribuciones políticas y que se opone férreamente a controles sobre armas, prometió librar la lucha del siglo al oponerse a las propuestas para controlar las armas, y sus líderes llamaron a sus 4 millones de miembros a defender sus derechos ante las propuestas del presidente. “No se trata de proteger a tus hijos. No se trata de detener el crimen. Se trata de prohibir tus armas… Punto”, escribió en una carta a la membresía el vicepresidente del NRA Wayne LaPierre. En una declaración hoy, la asociación reiteró que atacar las armas de fuego e ignorar a los niños (al no protegerlos con guardias armados en las escuelas) no es una solución a la crisis que enfrentamos como nación.

Pero desde el martes, una nueva ronda de intercambio de fuego entre el gobierno de Obama y el NRA ya había iniciado. La asociación difundió un video publicitario en el cual acusa al presidente de ser un hipócrita elitista por cuestionar la propuesta de la asociación de colocar a guardias armados en las escuelas mientras acepta que sus hijas gocen de protección del servicio secreto. Un narrador pregunta ¿los hijos del presidente son más importantes que los tuyos?

La Casa Blanca calificó el espot de la NRA de repugnante y cobarde, y denunció el uso de las hijas de Obama en la batalla política.

Por su parte, agrupaciones nacionales a favor de mayores controles de armas de fuego aplaudieron las iniciativas del presidente, al señalar que es la primera vez desde 1994 que un mandatario aborda con propuestas el tema de la violencia por armas de fuego en este país. Josh Sugarmann, del Violence Policy Center, consideró que las propuestas representan el paquete más ambicioso de cambios presentados por el Poder Ejecutivo desde los años 60, mientras el Brady Campaign de Prevent Gun Violence elogió el liderazgo tremendo mostrado hoy por el presidente.

Sin embargo, todos pronostican una batalla legislativa difícil, con una mayoría de republicanos y no pocos demócratas subordinados a lo que llaman una libertad fundamental: el derecho a estar armado.