Economía
Ver día anteriorJueves 17 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Reserva Federal les ordenó revisar las ejecuciones de hipotecarias caso por caso

Goldman Sachs y Morgan Stanley deberán pagar 557 mdd a prestatarios en problemas

JP Morgan Chase obtuvo en 2012 las mayores ganancias de su historia, reveló en NY

Foto
En imagen de 2011, una militante de Ocupa Wall Street cierra con cinta una casa tapiada durante una gira por viviendas ejecutadas en el barrio de Brookyn. Nueva York. Ahora Goldman Sachs y Morgan Stanley deberán compensar a prestatarios afectados por los abusos en los embargos de viviendasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2013, p. 26

Washington, 16 de enero. Goldman Sachs Group y Morgan Stanley pagarán 557 millones de dólares en efectivo y otro tipo de asistencias a prestatarios en dificultades para concluir una revisión caso por caso de ejecuciones hipotecarias, la cual fue exigida por los reguladores estadunidenses.

La Reserva Federal de Estados Unidos dijo el miércoles que los dos bancos pagarán 232 millones de dólares a prestatarios que reúnan los requisitos y 325 millones en modificaciones y condonación de créditos.

El acuerdo es similar al de 8 mil 500 millones de dólares que concretaron la Fed, la Oficina del Contralor de la Moneda y otros 10 prestadores de servicios bancarios el 7 de enero.

La Fed había ordenado a Goldman y Morgan Stanley que revisaran ejecuciones de hipotecas realizadas por negocios de servicios hipotecarios que las dos bancas de inversión adquirieron antes de la crisis de las hipotecas de alto riesgo y que desde entonces han vendido.

Por otra parte, en Nueva York, JPMorgan Chase anunció que en 2012 registró las mayores ganancias de la historia de la compañía, mientras Goldman Sachs reportó un gran crecimiento de beneficios.

Ambos bancos fueron los primeros en presentar sus balances anuales. JPMorgan tuvo un crecimiento de 12 por ciento en sus ganancias, hasta 21 mil 300 millones de dólares, mientras Goldman Sachs anunció que sus beneficios se triplicaron en comparación con el año anterior y alcanzaron 7 mil 300 millones de dólares.

El jefe de JPMorgan, Jamie Dimon, se mostró satisfecho con los resultados: Este es el tercer año consecutivo que la compañía puede anunciar una ganancia récord, anunció. Uno de los motivos para este crecimiento fue la clara recuperación del mercado inmobiliario estadunidense.

Esto resultó ser un golpe de suerte para JPMorgan, cuyo directorio recortó a la mitad el bono de Dimon, tras una investigación por la pérdida de 6 mil 200 millones de dólares por operaciones financieras de especulación con la conocida como ballena de Londres.

Los responsables tuvieron que dejar la empresa y el sueldo anual de Dimon se redujo a la mitad, hasta 11.5 millones de dólares.

Goldman Sachs se benefició no sólo de las mejoras del mercado inmobiliario, sino también de su participación en negocios exitosos con materias primas y divisas, así como de un control de gastos más estricto. Además dejó de sufrir por la carga de tener que pagar sus deudas con el inversionista Warren Buffett, saldadas en 2011, por las ayudas que le fueron prestadas durante la crisis financiera.

Bank of America y Citigroup presentan sus resultados anuales este jueves.

Wells Fargo, especializado en clientes privados, había anunciado la semana pasada una ganancia anual récord de 18 mil 900 millones de dólares.