Economía
Ver día anteriorJueves 17 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le renta la petroquímica Pajaritos y la compañía aportará capital para modernizarla

Pemex pacta sociedad en coinversión con Mexichem para producir cloruro de vinilo

Del Valle sería el primer empresario en 77 años que entra a la paraestatal sin contratos de obras

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2013, p. 25

El complejo petroquímico de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, será arrendado por Petróleos Mexicanos (Pemex) a la empresa Mexichem, la compañía química más grande de América Latina y propiedad del ex banquero Antonio del Valle Ruiz.

Ayer el consejo de administración de la petrolera aprobó el proyecto de una sociedad en coinversión mediante la cual Mexichem aporta el capital necesario para la modernización de la infraestructura, mientras los terrenos del complejo petroquímico Pajaritos, en Coatzacoalcos, serán arrendados para ese propósito.

La asociación entre Pemex y Mexichem se venía fraguando desde hace por lo menos un lustro. Fue impulsada por la creciente relevancia que la empresa privada tenía como comprador de las materias primas que elabora Pemex Petroquímica en la cadena productiva sal-cloro/sosa-etileno-mc. Es una cadena fundamental para la elaboración de productos como el PVC, utilizado en tuberías para drenaje en la industria de la construcción, entre sus usos más conocidos.

Desde su adquisición por Antonio del Valle, Mexichem se posicionó como una de las más grandes empresas del sector químico. Es el productor más grande de PVC en México y Colombia, opera minas de flurita y produce ácido fluorhídrico.

En 2007 se filtró el desarrollo de negociaciones, poco después de que Mexichem se adjudicó un contrato por 7 millones de dólares para abastecer a Pemex Refinación de ácido fluorhídrico por dos años. Inicialmente se buscaba ceder a la empresa privada la operación de parte de las instalaciones del complejo petroquímico Pajaritos, en Veracruz, el tercero en importancia del país para evitar que continúe su deterioro físico.

En su momento Pemex argumentó sobre las negociaciones que el acuerdo comercial se ajusta cabalmente a la legislación vigente en materia petroquímica y otorgará viabilidad a la actual planta productiva elaboradora de esta materia prima, manteniendo totalmente los derechos de sus trabajadores.

Finalmente ayer el consejo de administración aprobó arrendar el complejo petroquímico en su totalidad, con la salvedad de que el proceso industrial para elaborar etileno y monómero de cloruro de vinilo se reservará a PPQ (Pemex Petroquímica) con personal sindicalizado de Pemex salvaguardando en todo momento los derechos de los trabajadores.

Mediante la coinversión se lograría un aumento exponencial en la producción de cloruro de vinilo en al menos 24 mil toneladas en el primer año de operación; de 146 mil en el segundo y de 217 mil en el tercero, para alcanzar un volumen de poco más de 400 mil toneladas anuales.

Éxito empresarial

De concretarse la coinversión, Antonio del Valle Ruiz será el primer empresario que en 77 años, desde la nacionalización petrolera del gobierno de Lázaro Cárdenas, abrirá las puertas de Pemex a la participación privada de manera directa y sin el parapeto de contratos de obras.

Lejos quedará aquella pretensión del empresario de abandonar el país por la nacionalización de la banca en 1982. Del Valle Ruiz era propietario del Banco de Crédito y Servicio (Bancreser).

Con el dinero de la indemnización que le dejó la nacionalización bancaria, Del Valle Ruiz compró tres empresas, entre ellas Química Pennwalt, que después se fusionó con Grupo Industrial Camesa y la Compañía Minera Las Cuevas, para formar el actual grupo Mexichem, que cuenta con presencia en 17 países del mundo.

Después de su experiencia con Bancreser, Del Valle Ruiz aprovechó la reprivatización bancaria y adquirió en 300 millones de dólares los activos que eran del Banco Internacional (Bital), donde tenía una participación de 25 por ciento. Como presidente de esta institución bancaria encabezó la Asociación de Banqueros de México durante el periodo de la crisis financiera de 1994.