Ciencias
Ver día anteriorJueves 17 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde el 11 de enero y hasta el 18, el submarino explora las profundidades del Caribe

Mexibot, robot del IPN, estudia el impacto del calentamiento global

Desarrollado por la unidad Saltillo del Cinvestav, toma fotos y video de flora y fauna, así como muestras del suelo

Realizará un mapa de la zona junto con dos aparatos canadienses

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2013, p. 2

Mexibot, el robot anfibio del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, explora las aguas profundas de la costa oeste del mar Caribe para obtener información del impacto del calentamiento global en la zona, en una misión que comenzó el 11 de enero y concluirá el 18.

Con una de las tecnologías más avanzadas del mundo, el robot capta fotos y video de la flora y la fauna en la isla de Barbados.

Junto con tres robots de la Universidad de McGill, Canadá, realiza un mapa del suelo marino, toma muestras geológicas y estudia la salinidad y nivel de oxígeno a gran profundidad, lo cual sería de alto riesgo incluso para buzos profesionales.

Hasta el momento, los robots han sido probados hasta a 35 metros, pero el objetivo es llegar a mayor profundidad, informó el Cinvestav en un comunicado.

Control alámbrico e inalámbrico

Mexibot no hace ruido, ni daña la flora y la fauna submarinas. Puede nadar y explorar mares, ríos, lagos, lagunas o presas. Es controlado de manera alámbrica o inalámbrica, destacó Luz Abril Torres Méndez, investigadora de la unidad Saltillo del Cinvestav.

Con Mexibot, parte del proyecto Sistema de Navegación Visual para un Robot Acuático, se busca probar el sistema de navegación autónomo creado por el grupo de Robótica y Manufactura Avanzada de ese centro de investigación, el cual integra dos controles: uno basado en información visual y otro que utiliza los datos provenientes de los simuladores para estimar la posición y orientación del vehículo, con base en un mapa topológico del ambiente a navegar.

El proyecto tiene el propósito de desarrollar técnicas de control para la navegación autónoma y de algoritmos originales de procesamiento y análisis de imágenes submarinas.

La investigadora afirmó que la robótica submarina es una de las áreas de investigación con grandes retos estratégicos en los ámbitos científico, tecnológico y social.

Las aplicaciones son vastas, como la inspección de estructuras submarinas (tuberías, boyas, presas), como las de Pemex o bien en la milicia para detectarminas, riesgosas para las personas, como los problemas de presión en las profundidades, y las afecciones al sistema cardiovascular y nervioso causadas por la permanencia prolongada en ese ambiente.

Mexibot es un vehículo submarino autónomo (AUV) muy ligero, pesa 17 kilos, mide 64 centímetros de largo, 44 de ancho y 13 de grosor; utiliza seis aletas independientes que proporcionan una plataforma sensorial submarina altamente maniobrable. Está equipado con cámaras, sensores.

Para las pruebas en el mar Caribe se reúnen científicos, estudiantes, fotógrafos e invitados especiales de Canadá, Estados Unidos y México, como el investigador Ernesto Olguín y el estudiante de doctorado Ricardo Pérez Alcocer, del Cinvestav.