Capital
Ver día anteriorJueves 17 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descartado, nexo de muertes con crimen organizado: Ríos

Hasta ahora se ha mantenido la media de 2 homicidios dolosos por día, dice el procurador

Las pesquisas están avanzadas

Algunas víctimas eran del Edomex

Balean a niña

Foto
El procurador de Justicia, Rodolfo Fernando Ríos Garza, señaló que donde se consumaron los homicidios no se encontró droga o algún narcóticoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2013, p. 35

Del primero al 15 de enero se perpetraron 27 homicidios dolosos en la ciudad de México. Según las investigaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), quedó descartado que los sucesos violentos del pasado fin de semana tengan vínculos con la delincuencia organizada, informó el titular de la dependencia, Rodolfo Ríos Garza.

Quiero precisar que se elevó el número de homicidios dolosos el fin de semana; sin embargo, es muy importante destacar que a principios del año no teníamos gran número de asesinatos, lo que implica que hasta ahorita se ha sostenido la media: dos homicidios dolosos diarios en la ciudad de México, expuso el funcionario.

Añadió que las investigaciones están avanzadas y se han identificado algunas víctimas que tenían su domicilio en el estado de México, por lo que, dijo, hay un intercambio de información entre las áreas de inteligencia de la PGJDF y la entidad mexiquense.

Ante la diferencia de datos que se difundieron, por el número de muertos, Ríos Garza aclaró: el fin de semana fueron 18 y en la madrugada del domingo al lunes se incrementó a 22, lo que significa que entre el lunes y el martes cinco personas fueron asesinadas.

Sobre la identidad de los presuntos responsables de los homicidios, el procurador capitalino señaló que se detuvo a una persona y ya fue consignada ante un juez penal como probable responsable de los hechos en la delegación Álvaro Obregón. Manifestó que tampoco se encontró droga o algún narcótico en las escenas de los homicidios.

Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que en la ciudad de México lo que “tenemos que combatir es el narcomenudeo, ése es el combate que hay que dar”.

Al manifestar que en la capital del país no operan bandas dedicadas al narcotráfico, dijo que los esquemas de seguridad en el DF están funcionando, y se cuenta con los centro de monitoreo C2 y C4, que no solamente sirven para la parte policiaca, sino también para temas de protección civil.

Destacó que además de que se cuenta con la participación ciudadana, por medio del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, fundamental para el desarrollo de la ciudad, la capital está segura, y eso tiene que ver con todos los esquemas que funcionan, insistió.

Por la noche, una niña de 12 años y el custodio que la acompañaba, al parecer perteneciente a la policía del estado de México, fueron baleados por dos hombres desde una motocicleta deportiva cuando circulaban por Viaducto Tlalpan y San Fernando en una camioneta Mercedes Benz.

De acuerdo con los primeros informes, se trató de un intento de asalto. El custodio recibió un balazo en el hombro y la niña en una pierna. Fueron trasladados a un hospital privado en el sur de la ciudad para su atención.