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Son factor adicional de distracción, expertos

Propicia accidentes viales el cúmulo de anuncios en la ciudad
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La colocación de anuncios de gran tamaño, así como pantallas electrónicas y vallas publicitarias en calles e inmuebles de la ciudad de México, significa un gran riesgo para automovilistas y peatones, advirtieron especialistas. La imagen, en Río Pánuco y Río Misisipi, en la colonia CuauhtémocFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2013, p. 33

El incremento de anuncios espectaculares, pantallas, lonas y vallas en la ciudad de México se ha convertido en un factor adicional de distracción, reflejado en accidentes viales, señalaron Gerardo Moncada y Daniel Zamudio, de la organización El Poder del Consumidor.

La permisibilidad de las autoridades, señaló Zamudio, no tiene límites, cuando anualmente se tiene un promedio de mil 600 muertes por accidentes viales, sin considerar los miles de heridos y costos económicos que generan por los daños materiales y pérdida de horas-hombre.

Su colocación no sólo en el aire, sino en pasos a desnivel, va contra toda lógica, cuando aquí se tiene un alto nivel de accidentes, y se tiene previsto colocar una serie de anuncios en movimiento, similar al que se tiene en la conexión de las estaciones Zócalo-Pino Suárez, agregó Moncada.

Hoy, comentaron operadores del transporte público, a la pelea por el pasaje, la música a todo volumen y el uso de celulares mientras se conduce se suman cientos de anuncios gigantescos o mantas que cubren edificios en Circuito Interior, Anillo Periférico o Paseo de la Reforma.

La colocación de pantallas gigantes, donde en cuestión de segundos te echas cinco o seis anuncios, como la que está en la bajada de Río Misisipi hacia La Diana, te jala los ojos y, si no te pones abusado, le puedes dar un llegue al de adelante, aun cuando siempre está al tope de su capacidad, señalaron automovilistas.

En un recorrido por esas vialidades se pudo observar gran cantidad de anuncios adosados a edificios, espectaculares o vallas en predios en construcción, que por sus colores e imágenes captan la atención de conductores, peatones o vecinos.

A cada rato cambian anuncios. Por necesidad o en busca de un ingreso extra más gente acepta que los coloquen en sus azoteas o cubran todas las ventanas de su edificio, pero las autoridades no hacen nada, se van contra algunos cuantos, mientras ellas mismas ponen mantas en puentes peatonales, dijeron a su vez vecinos.

Mencionaron que los fuertes vientos significan alto riesgo, porque ha provocado la caída de anuncios sobre carros o casas, y los dueños de éstos enfrentan un vía crucis para que les paguen los daños; y, al rato, otra vez vuelven a ponerlos en ese sitio, pues lo único que vale es el dinero, no la seguridad de la gente.