Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex presidente evitó el contacto con los pocos medios de comunicación que cubrieron su despedida

Rodeado de polémica, Felipe Calderón abandona México para residir en EU

Aumentan las impugnaciones a la decisión de nombrar al panista académico de Harvard

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2013, p. 17

Entre voces que impugnan su presencia como académico de la Universidad de Harvard, el ex presidente Felipe Calderón viajó ayer a Estados Unidos para incorporarse próximamente a la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de esa casa de estudios. El ex mandatario salió del aeropuerto de la ciudad de México minutos antes de las dos de la tarde en el vuelo 1066 de United Airlines. Le acompañaron su esposa Margarita Zavala y sus tres hijos María, Luis Felipe y Juan Pablo, así como cinco elementos del Estado Mayor Presidencial.

Calderón llegó a la terminal aérea alrededor de las 12 del día y se dirigió al salón oficial, en donde él y su familia se despidieron de amigos y colaboradores. Entre ellos estuvieron la hermana del ex presidente, Luisa María.

También resaltó la presencia de varias jovencitas del Colegio Asunción, quienes aún con el uniforme escolar dieron la despedida a la hija del ex presidente de la República.

El ex mandatario evitó responder preguntas de los pocos representantes de medios de comunicación presentes en el lugar, desde donde partió rumbo al aeropuerto internacional de Newark para de ahí trasladarse a Cambridge, Massachusetts, donde se encuentra la Universidad de Harvard.

El pasado presidente se incorporará al equipo de investigadores del Programa Global Angelopoulos de Líderes Públicos de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, donde se prevé que permanezca un año.

El ex diputado y ex dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) salió del país en medio de protestas en México y Estados Unidos por la violencia que generó el combate al narcotráfico durante su gobierno, así como peticiones a la casa de estudios para que lo retire de su plantel académico.

Recientemente el poeta Javier Sicilia –dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad– envió una carta a David T. Ellwood, profesor decano de la escuela Kennedy, en la que señala que la incorporación de Calderón a la institución es un insulto a las víctimas de la violencia en el país.

En la misiva, que fue entregada en la embajada de Estados Unidos, recordó que en México se discute intensamente la responsabilidad que tuvo el michoacano en la tragedia humanitaria causada por la guerra contra el crimen organizado: más de 60 mil muertes, al menos 25 mil personas desaparecidas, 260 mil desplazados, 18 mil migrantes secuestrados cada año.

Posicionamientos similares fueron difundidos en el sitio web estadunidense www.change.org, al que han llegado 30 mil 942 firmas pidiendo anular el contrato.

Harvard, revierte la contratación de Felipe Calderón, solicita uno de ellos, que atribuye a su gobierno un incremento de la pobreza en México.