Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legisladores de Acción Nacional descartan aplicar IVA generalizado a medicinas y alimentos

Las cosas en el país no funcionan mejor después del primero de diciembre: Cordero
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2013, p. 18

Puebla, Pue., 15 de enero. El presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, aseveró que parece que a partir del primero de diciembre las cosas, como por arte de magia, funcionan mejor. Yo creo que esa es una apreciación equivocada.

Durante una cena con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, previa al inicio de la reunión plenaria blanquiazul que comienza este miércoles, Cordero dijo: Este país lleva 12 años transformándose. Desde que gobernó el Partido Acción Nacional (PAN). Vicente Fox creó instituciones y Felipe Calderón realizó dos reformas hacendarias. Los senadores panistas seguiremos defendiendo las banderas del PAN, estamos orgullosos de los avances que se han obtenido en los gobiernos panistas, desde la más humilde presidencia municipal hasta la Presidencia de la República. Vamos a seguir defendiendo las libertades.

Cordero sostuvo ante el mandatario estatal, funcionarios del gobierno poblano y sus compañeros de bancada: Defenderé las banderas del PAN y estamos dispuestos a seguir defendiéndolas desde el Senado. La reforma educativa empezó hace muchos años, no con la iniciativa que llegó hace unas semanas.

Agenda legislativa blanquiazul

Los senadores del PAN construirán su agenda legislativa para el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el próximo febrero. La primera actividad fue una cena con el gobernador de esta entidad, Rafael Moreno Valle. Discutirán el miércoles y el jueves los temas de política interior, económica, social y exterior.

Cordero informó que analizarán los temas que interesan al PAN. Tendrán como invitados al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, quien se reúne con los panistas este miércoles a las ocho y media de la mañana.

También tendrán como conferencistas a los académicos Carlos Elizondo y María Amparo Casar. El presidente del partido, Gustavo Madero, se integrará a los trabajos el jueves.

Por su parte, el vicepresidente del Senado y legislador panista José Rosas Aispuro destacó que además de los temas del Pacto por México, la bancada panista analizará asuntos que no están considerados en ese acuerdo y que interesan al blanquiazul, como la reforma política en los temas de segunda vuelta electoral, en el caso de la elección presidencial, la relección de alcaldes.

Así como, abundó, discutirán las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), porque consideramos que hay que crear una ley de partidos políticos.

Asimismo, resaltó el senador Rosas Aispuro, se analizará con cuidado esta reforma en el caso del registro de nuevos partidos, porque no podemos abrir las puertas para que se pulverice la oposición. Precisó, por eso, en Estados Unidos hay un bipartidismo. Son más claros los compromisos, los ciudadanos conocen los programas, propuestas y trayectorias de los candidatos, y no es como en nuestro país, que se pierde por muchos puntos de diferencia uno de otro partido.

Otro de los puntos que tocarán, explicó Rosas Aispuro, es el caso de la reforma penal. Abordaremos la reforma penal, que está inacabada, y que data de 2008, la cual debe entrar a plenitud en 2016. Hoy los juicios orales no han dado los resultados esperados y el sistema penitenciario requiere muchos cambios, presenta muchos problemas, ahí están los casos de sobrepoblación, venta de drogas, licores, la falta de trabajo, las malas condiciones en que se encuentran, es necesario revisarlo.

En otro punto resaltó que también analizarán las llamadas reformas estructurales –energética, fiscal y hacendaria–, aunque estamos conscientes que todas ellas las debe presentar el Ejecutivo y su partido, ellos deben hacer sus planteamientos, nosotros abordaremos estos puntos, porque no estamos de acuerdo en el impuesto al valor agregado generalizado a medicinas y alimentos, y se tiene que analizar las exenciones a las cadenas productivas y ampliar la base gravable, así como los regímenes consolidados, la tasa cero, y los regímenes especiales.

También se abordará la deuda de estados y municipios. “Este es otro de los temas de la agenda del blanquiazul”. Incluso, dijo, ya hay iniciativas en el Senado para analizar la situación del sobrendeudamiento estatal y municipal.

De igual forma, manifestó el vicepresidente de la mesa directiva, se analizará la reforma educativa, porque están pendientes los cambios a la Ley de Educación.

En esta reunión plenaria también se discutirán las visiones de corte local y regional, es decir, se van a escuchar los planteamientos de los senadores.