Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los restos de Beatriz Hernández fueron identificados en 2009

Autoridades de Chihuahua entregan sólo dos huesos de su hija a familiares
Reportero y corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2013, p. 12

Con un año de retraso, el sábado anterior autoridades del estado de Chihuahua entregaron los restos de la joven Beatriz Alejandra Hernández a sus familiares, lo cual pone de relieve la tardanza del gobierno para investigar los casos de feminicidio e informar a los parientes de la víctima sobre los detalles de las pesquisas.

En un comunicado, el colectivo Justicia para Nuestras Hijas recordó que la joven, de 20 años de edad, desapareció en Ciudad Juárez el 27 de abril de 2010 y si bien sus restos fueron encontrados en enero de 2012, junto a los de otras 14 mujeres, fue apenas este año cuando se entregaron a los familiares sólo dos huesos del cuerpo de su hija.

El primer cadáver encontrado en la zona del Valle de Juárez, indicó la organización, fue el de Adriana Sarmiento, el 5 de noviembre de 2009.

Sin embargo, la Fiscalía de Chihuahua mostró un retraso injustificable en el cotejo del ADN con la familia de la joven. Una vez realizado el estudio, escondió durante meses los resultados y sólo dos años después, en noviembre de 2011, notificó a la familia que se trataba de Adriana.

Justicia para Nuestras Hijas deploró que las autoridades locales no investiguen la hipótesis del crimen organizado, la trata de personas y la complicidad de servidores públicos en estos casos, como lo demuestra la impunidad en una docena de asesinatos recientes.

Antes de inhumar a su hija, Beatriz Alejandra Hernández, en el panteón municipal de Ciudad Juárez, Ana Trejo veló los restos y lamentó que solamente dos huesos me entregaron, pero mi hija salió completa (de casa). ¿Dónde quedó su cuerpo?, ¿dónde está mi hija?, ¿qué le hicieron?, ¿quién o quiénes son las hienas que les hacen esto a nuestras hijas?

En tanto, un grupo de seis madres y dos padres de jóvenes desaparecidas en Ciudad Juárez iniciaron la tarde de ayer una marcha para exigir a las autoridades que entreguen los cuerpos de las que hayan sido identificadas y que permanecen en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).

En la marcha van acompañadas –con temperaturas menores a cero grados– por la abogada Francisca Galván, quien es la representante legal del Comité de Madres de Jóvenes Desaparecidas. Ella dijo que saben de la existencia de más restos humanos de mujeres en el Semefo y quieren que ya sean entregados a las madres.

Por su parte, el Instituto Chihuahuense de la Mujer comenzó a distribuir en 20 colonias de alto riesgo de Ciudad Juárez más de cien mil pliegos de papel para envoltura de tortillas, con el mensaje: Las desapariciones en Juárez tienen que desaparecer, como parte de una campaña para que las familias exijan la activación del Protocolo Alba en caso de alguna desaparición de menores o mujeres.