Capital
Ver día anteriorMiércoles 16 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se deshace de liderazgos afines a Moreno Uriegas y Paredes

Limpia Gutiérrez de la Torre la estructura del PRI en la capital
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2013, p. 40

Con la llegada de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre a la dirigencia capitalina del PRI comenzó la limpia de aquellos líderes y representantes que forman parte del grupo político de María de los Ángeles Moreno y Beatriz Paredes Rangel.

Esa nueva presidencia ganó las elecciones internas el 16 de diciembre del año pasado; sin embargo, apenas el viernes 11 de enero de este año fue reconocida legalmente por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), luego de que la Comisión de Procesos Internos de ese partido susanara algunas inconsistencias.

Gutiérrez de la Torre comenzó desde la segunda quincena de diciembre a remover no sólo a los responsables de los comités delegacionales, que en su mayoría simpatizan con las ex legisladoras y ex líderes nacionales del Revolucionario Institucional, sino también al representante priísta ante el IEDF, Marco Antonio Michel Díaz, quien debió presentar su renuncia a ese cargo luego de que el líder priísta en en la ciudad de México enviara un oficio a dicho instituto solicitando el cambio de representante.

De acuerdo con la versión de algunos de los que fueron retirados de su responsabilidad delegacional, esto fue ilegal, pues debió mediar una convocatoria y una elección, lo cual nunca se hizo y sólo se les notificó que ya no eran los titulares, y en su lugar se nombró pura gente afín a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Los que dejaron el cargo son, entre otros, los delegados del PRI en Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Magdalena Contreras y Cuauhtémoc.

Fuentes de la recién electa dirigencia local priísta rechazaron tales expresiones y citaron el caso de los delegados del Revolucionario Institucional en Coyoacán y Tlalpan, quienes a pesar de su cercanía con Moreno y Paredes se mantienen al frente de su responsabilidad.

Detallaron que es facultad del presidente del tricolor en la capital de la República remover a los delegados, pues ellos fueron designados y no surgieron de un proceso electivo, el cual sí se prevé realizar en marzo de este año. Con este fin se emitirá primero una convocatoria para llevar a cabo sus comicios internos.