Capital
Ver día anteriorMiércoles 16 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Escuelas privadas deben regularizar de inmediato la situación de beneficiarios: Anguiano

Libera la Asamblea Legislativa $100 millones para continuar plan de becas

Aprueba en su presupuesto anual otra cantidad igual para dar continuidad al fideicomiso creado

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2013, p. 40

Las escuelas privadas con las que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) suscribió el convenio de apoyo a estudiantes de bachillerato y licenciatura deberán regularizar de inmediato la situación de los becarios y garantizar su inscripción para que continúen estudiando, una vez que se liberaron los pagos del fideicomiso creado para ese fin.

La diputada local del PRD Dione Anguiano Flores, integrante de la Comisión de Gobierno del órgano legislativo que el pasado viernes se reunió con representantes de dichos colegios, explicó que además de los 100 millones de pesos que se liberaron para el pago de las colegiaturas atrasadas se aprobó en el presupuesto del órgano legislativo de 2013 un monto igual para dar continuidad al fideicomiso.

El Fondo de Apoyo a la Educación y el Empleo de las y los Jóvenes del Distrito Federal (FIJOV) se había suspendido por el cambio de legislatura y algunas escuelas tenían incorporados a los estudiantes, pero no habían formalizado su matriculación.

Una vez que se regularizaron los pagos, señaló la legisladora, las escuelas deberán convalidar y certificar las calificaciones que los alumnos obtuvieron durante el semestre en sus asignaturas.

El también legislador perredista Alejandro Ojeda dijo que en la reunión del pasado viernes con los representantes de la UNAM, el IPN y de la red de escuelas privadas con las que se tiene el convenio se expusieron los pormenores del retraso que había por parte de la Asamblea para liberar los recursos, pero también se acordó con ellos que se diera seguimiento a todos los trámites, pues no existía por parte de la Asamblea en su conjunto una oposición a que continuara el proyecto.

Con esto, el legislador pidió a todos los jóvenes becarios tener la certeza de que continuarán sus estudios, y que la situación que se generó por la suspensión del fideicomiso ya está resuelta, que no existe ningún problema.

Anoche, la estudiante Osiris Vargas, inscrita en el padrón de becarios de la ALDF informó a este diario que recibió una llamada de la Universidad Insurgentes, en la que le indicaron que ya podía realizar su reinscripción, una vez que las contrariedades por la falta de pagos se había resuelto.

Sin embargo, para la legisladora Miriam Saldaña, del Partido del Trabajo en la Asamblea Legislativa, la pasada quinta legislatura se extralimitó en sus funciones al crear ese fideicomiso, ya que asumió compromisos que fueron más allá de los tres años que le correspondían.

Anguiano Flores explicó que como presidenta del Comité de Administración de la Asamblea Legislativa había solicitado a la tesorería hacer la transferencia de esos 100 millones de pesos al fondo y, ya instalado el comité técnico del FIJOV el pasado lunes, instruyó a su vez al fideicomiso efectuar los movimientos para los distintos programas de apoyo a los becarios.

Con información de Mariana Suárez