Política
Ver día anteriorMartes 15 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Absuelven a ex director de penal acusado de fuga de reos
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de enero de 2013, p. 10

El tribunal colegiado en materia penal y del trabajo de Villahermosa, Tabasco, absolvió en definitiva del delito de evasión de reo (agravado) a Julio César Cué Busto, ex director de los penales federales de Huimanguillo y Matamoros.

Los tres magistrados que integran ese tribunal estimaron que los agravios o argumentos presentados por la Procuraduría General de la República (PGR) para mantener a Cué bajo proceso penal eran inoperantes, por lo cual confirmaron la sentencia de primera instancia, en la que un juez sostuvo que el acusado no tuvo responsabilidad directa en una fuga de reos ocurrida el 26 de mayo de 2011.

A Cué y otros 14 funcionarios se les acusó de la fuga de Federico Álvarez Ávila del penal federal número 6, en Huimanguillo, ocurrida hace dos años; el interno purgaba una condena de 40 años de cárcel por homicidio y secuestro.

En el expediente de apelación se menciona que no recaía la obligación en Julio César Cué Busto de salvaguardar la vigilancia y custodia del reo; por el contrario, dicha obligación recae sobre otros funcionarios públicos, quienes por disposición de ley sí se encuentran obligados a efectuar la vigilancia y custodia de los reos.

Los argumentos de los magistrados coincidieron en que el delito imputado a Cué deriva de una omisión impropia, es decir, es producida por quien está en posición de garante, carácter que no correspondía al ex director del centro penitenciario. El argumento le significó que en el amparo se le decretara la libertad.

Cué fue encarcelado por delito grave y, sin embargo, alcanzó la libertad provisional bajo caución, gracias a una interpretación de la reforma al artículo 19 constitucional, que reduce el catálogo de delitos con prisión preventiva.

El ex director del penal fue detenido el 27 de mayo de 2011, junto con cuatro funcionarios, y estuvo encarcelado hasta el 22 de diciembre de ese año.