Política
Ver día anteriorMartes 15 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En seis entidades, 19 asesinatos ligados al crimen organizado

Veracruz: familiares de 8 policías desaparecidos bloquean carretera
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de enero de 2013, p. 10

Familiares de ocho policías del municipio de Úrsulo Galván, Veracruz, que se encuentran desaparecidos bloquearon la carretera Cardel-Úrsulo Galván para exigir a las autoridades estatales dar con el paradero de los agentes.

De acuerdo con los inconformes, los agentes fueron vistos por última vez el viernes a las 17 horas, cuando salieron a un rondín de vigilancia en esa demarcación y ya no regresaron.

Los uniformados desaparecidos son Agustín Rivera Bonastre, Juan Carlos Montero Parra, Samuel Montiel Perdomo, Guillermo Torres Perdomo, Alejandro Báez Hernández, Javier Arauz Molina, Luis Javier Valenzuela González y Aureliano Sánchez Tonil.

Desde la madrugada del sábado, los familiares de los ocho policías mantienen una guardia fuera del palacio municipal de Úrsulo Galván.

Las autoridades dicen que no saben nada. Nos piden que esperemos, pero es una espera larga, dolorosa, comentó uno de los afectados.

Nos sentimos solos; nos dicen que va a haber respuesta, pero no hay nada, ya pasaron 72 horas y nadie nos informa, se quejó otro de los familiares de los efectivos policiacos.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Arturo Bermúdez, informó que la corporación inició un operativo de búsqueda.

Explicó que elementos de la dependencia realizan trabajos de investigación por aire y tierra. Sobre los policías desaparecidos, anotó, todavía no sabemos el número, faltan seis policías (pero) podrían ser otros más.

El funcionario fue entrevistado luego de reunirse con el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, y el comandante de la Policía Federal en el estado, Jorge Bravo, en el café La Parroquia del puerto jarocho.

Mata comando a un maestro en Colima

El profesor de primaria Nazario Luna Cruz, de 38 años de edad, murió luego de ser atacado por un grupo armado en la comunidad de Cofradía de Juárez, municipio de Armería, Colima.

El docente viajaba junto con su esposa en una camioneta Ford Explorer y fue interceptado en dicho poblado por cuatro desconocidos que se trasladaban en dos motocicletas.

El profesor, originario de Puebla, recibió seis impactos de bala; no obstante, alcanzó a sacar un arma que llevaba entre sus ropas y repelió la agresión. Su esposa resultó ilesa.

En Zacatecas, un grupo armado irrumpió en la comandancia de la policía preventiva municipal de General Enrique Estrada y abrió fuego contra los presentes, hiriendo a seis agentes, entre ellos el comandante.

Entre la noche del domingo y este lunes al menos 18 personas fueron asesinadas o sus cuerpos encontrados, en acciones presuntamente relacionadas con el crimen organizado. Nueve homicidios fueron cometidos en Chihuahua, tres en Nuevo León, dos en Sinaloa, dos en Zacatecas e igual número en Jalisco.