Política
Ver día anteriorMartes 15 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El blanquiazul no fuerza a los ciudadanos a militar, señala el titular del padrón panista

Pueden regresar el día que los deseen quienes no refrendaron membresía: AN

En el nuevo listado hay 373 mil 386 nombres; esta semana finaliza periodo de impugnaciones

 
Periódico La Jornada
Martes 15 de enero de 2013, p. 11

Los políticos que no refrendaron su militancia en el Partido Acción Nacional (PAN), como Vicente Fox y ex gobernadores, pueden regresar el día que lo deseen, porque tienen su historia y trascendencia en el blanquiazul, aseguró la dirigencia panista.

El director del registro nacional de militantes del PAN, David Gallardo, explicó en entrevista que el partido no obliga a militar a nadie y, por tanto, tampoco considera que hayan salido Fox y otros ex connotados panistas.

A tres días de cerrar el periodo para presentar impugnaciones al proceso de refrendo al PAN, se han sumado otros 5 mil 133 militantes al nuevo padrón difundido por Internet, que ahora es de 373 mil 386 miembros.

Ya aparecen en este listado nombres como el de Diego Fernández de Cevallos, quien finalmente actualizó sus datos, ya que no requería refrendarse por tener más de 30 años de militancia; sin embargo, siguen sin ratificar su pertenencia figuras relevantes como el ex dirigente del PAN César Nava, antecesor de Gustavo Madero.

Al preguntar a Gallardo sobre la salida de personajes como Fox, quien llevó al PAN a Los Pinos, y algunos ex gobernadores, respondió:

No lo intrepreto como salida. La gente tienen su periodo y trascendencia en la vida del partido y tendrán un espacio en la historia y pueden volver el día que lo deseen. El partido no fuerza a los ciudadanos a militar en él, son voluntarios.

Sin embargo, en las filas del blanquiazul hay algunos que no sólo se oponen al regreso de Fox, sino que pidieron su expulsión el año pasado por haber cometido actos desleales a este instituto político al apoyar la campaña presidencial del priísta Enrique Peña Nieto.

Entre los inconformes se encuentran el ex diputado Óscar Arce y el comité estatal de Guanajuato, que promovieron recursos en ese sentido; sin embargo, el dirigente Gustavo Madero no ha sabido definir cuál será el futuro de esas peticiones.

El responsable del padrón panista insistió en negar que esta desbandada de millón y medio de las filas de Acción Nacional sea un fracaso, porque el partido no fue hecho para una persona ni para un grupo.

Explicó que el PAN se fundó con la finalidad no sólo de ganar elecciones.

Negó que se haya desfondado la participación, porque el millón 800 integrantes del padrón nunca fue una militancia efectiva, aunque en el plano individual sí hayan aportado sus votos, así como recursos financieros, intelectuales, de opinión o hayan colaborado en distintas redes.

Para demostrar que no eran tantos panistas activos, resaltó que su cifra más alta de participación fue en la elección de Josefina Vázquez Mota, con 485 mil, después en la de Felipe Calderón con 296 mil y la de Fox, 134 mil.

Lamentamos mucho que no se hayan refrendado, pero el partido es una brega a la eternidad, explicó.

Se suman más panistas activos

De los más de 5 mil que se han integrado en una semana al nuevo padrón, la mayoría son militantes activos (3 mil), con derecho a participar en procesos internos del partido, y los demás son adherentes (2 mil).

Los aspirantes a ser militantes panistas tienen de plazo hasta el 17 de este mes para presentar sus recursos de inconformidad, y será el 24 cuando se difunda el padrón definitivo.

Entre las irregularidades detectadas en el viejo listado se incluye la afiliación de personas que no tenían la mayoría de edad y, por tanto, carecían de credencial de elector, según Gallardo.

Madero ha argumentado que el abultamiento del padrón se debió sobre todo a campañas masivas impulsadas en los tiempos del PAN en la Presidencia, en las que se relajaron los requisitos para el ingreso a éste, que su dirigente ha definido como un partido de cuadros y no de masas.