Estados
Ver día anteriorLunes 14 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las 33 alcaldías morelenses, en quiebra; gestionan rescate

Acapulco, otra vez sin recursos para pagar nómina; recurrirá a la SHCP
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 14 de enero de 2013, p. 32

La administración de Acapulco, Guerrero pagó entre el 9 y el 11 de enero la segunda parte del aguinaldo a sus trabajadores, pero ahora tendrá problemas para cubrirles el salario, como ocurrió durante el último cuatrimestre de 2012.

El alcalde, Luis Walton Aburto, advirtió que el pago de la segunda quincena de enero (el próximo martes) podría retrasarse unos días. Vamos a ver cómo salimos. Más o menos va caminando el cobrio de predial.

Señaló que los pasivos del ayuntamiento ascienden a 2 mil 500 millones de pesos porque se solicitaron préstamos al gobierno estatal, al cual se adeudan casi 250 millones de pesos.

Confirmó que el viernes anterior se reunió con el gobernador Ángel Aguirre Rivero para afinar los planteamientos que presentarán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la ciudad de México, para ver en qué nos puede ayudar el gobierno federal, aunque todavía no hay fecha.

Agregó que la administración municipal aún calcula el monto que necesitaría para su rescate, pues además del pasivo de 2 mil 500 millones de pesos hay que liquidar a personal del ayuntamiento y pagar laudos laborales, de los cuales hay 802 en ejecución.

Recordó que el ayuntamiento continúa reportado ante el Buró de Crédito por una deuda de 52 millones de pesos con Bancomer, adquirida en la anterior administración municipal (2009-2012).

En Morelos, los 33 municipios de la entidad están técnicamente en quiebra porque recibiern de las anteriores administraciones un adeudo total de más de 5 mil millones de pesos, afirmó el diputado local priísta Manuel Agüero Tovar.

Dijo que en el Congreso local se impulsa el rescate financiero de todos los municipios en problemas, pero con la condición de que no vuelvan a pedir préstamos y apliquen programas de austeridad.