Estados
Ver día anteriorLunes 14 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pobladores de Amoltepec violan resolución de tribunal: autoridades de Yocutindoo

Denuncian invasión de tierras en Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de enero de 2013, p. 33

Oaxaca, Oax., 13 de enero. Autoridades del municipio de San Mateo Yucutindoo acusaron a habitantes de Santiago Amoltepec de invadir al menos 12 hectáreas de terrenos comunales, lo vual viola una sentencia emitida por el Tribunal Unitario Agrario (TUA) del distrito 21 en el año 2000, con la cual se reconoció a Yucutindoo una superficie de 7 mil 977 hectáreas.

El presidente municipal de San Mateo, Valentín Barrios Sánchez, aseguró que el edil de Amoltepec, Pedro Luis Jiménez, encabezó en incursiones a unos 300 invasores acompañados por agentes de la policía estatal destacamentados en la zona de conflicto, quienes los protegieron para invadir los parajes conocidos como Agua del Encino y El Nopal.

Barrios Sánchez afirmó que la población está preocupada, pues considera que en cualquier momento podría ocurrir una agresión de los invasores. Siempre ha habido ataques de Santiago Amoltepec, pero lo más preocupante es que en esta ocasión los acompaña la policía estatal, acusó.

Destacó que ya se solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública protección para San Mateo, pero negó apoyo.

César Mateos, asesor de la comunidad, informó que la primera irrupción en terrenos comunales se perpetró el 7 de enero y la segunda el 11, cuando se efectuó la roza de terrenos ubicados en Agua del Encino y El Nopal, parajes ubicados a sólo kilómetro y medio de San Mateo, y que están incluidos en la resolución del TUA del año 2000.

Refirió que ha solicitado a la Secretaría General de Gobierno la salida de los policías estatales. La respuesta de las autoridades fue que los uniformados acudieron en respaldo de Amoltepec porque no sabían que los terrenos pertenecían a Yucutindoo, pero se mantendrán al margen.

Asimismo exigió al gobierno de Oaxaca que envíe un exhorto a Santiago Amolteopec para que respete la resolución del tribunal y sus pobladores se abstengan de incursionar en este poblado. Adelantó que las autoridades de Yucutindoo no caerán en provocaciones, pues lo que menos quieren es que haya derramamiento de sangre.