Economía
Ver día anteriorDomingo 13 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La propuesta pretendía elevar el techo de la deuda pública

Rechaza el Tesoro de Estados Unidos acuñar moneda de billón de dólares
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de enero de 2013, p. 24

Washington, 12 de enero. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo este sábado que no acuñará una moneda de platino con valor nominal de un billón de dólares, como plantearon legisladores y académicos, con el fin de conseguir un aumento en el límite de endeudamiento sin tener que pasar por la discusión en el Congreso.

El proyecto planteado por diferentes sectores y apoyado por algunos legisladores buscaba que el Tesoro acuñara una moneda de platino con valor de un billón de dólares que sería depositada en la Reserva Federal. Así, de manera artificial, se reduciría en esa cantidad el saldo de la deuda y se extendería el plazo en que el gobierno ya no podrá contratar deuda, el cual llegará el próximo mes, a menos que haya un arreglo en el Congreso.

La Reserva Federal es la autoridad que emite la moneda de curso legal. El Departamento del Tesoro tiene la facultad de acuñar una moneda, llamada de platino, y asignarle cualquier valor. Hasta ahora básicamente ha usado esa atribución para emitir monedas conmemorativas de bajo valor nominal.

La idea de la moneda de billón ha logrado ganar algo de impulso entre los demócratas en los últimos días, dado que los republicanos amenazan con bloquear un aumento en el techo de la deuda a menos que se hagan profundos recortes de gastos.

Se prevé que Estados Unidos alcanzará su límite de deuda, que ahora ronda 16 billones de dólares en febrero.

Ni el Departamento del Tesoro ni la Reserva Federal creen que la ley pueda o deba ser usada para facilitar la producción de una moneda de platino para el propósito de evitar un aumento en el límite de deuda, declaró el portavoz del Tesoro Anthony Coley en un comunicado.

Sin embargo el rechazo del Congreso en 2011 a elevar el techo de la deuda a menos que la Casa Blanca accediera a realizar grandes recortes de gastos llevó a Estados Unidos al borde de una cesación de pagos y significó un revés para la débil recuperación.

Jay Carney, vocero de la Casa Blanca, señaló que con el tema de la moneda de platino resuelto, la presión está sobre los republicanos del Congreso para que actúen para elevar el techo de la deuda.