Economía
Ver día anteriorDomingo 13 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Parlamento aprobó, con el respaldo de 163 diputados, una mini iniciativa fiscal

Para cumplir exigencias de acreedores, autorizan en Grecia aumento de impuestos

Amplía base tributaria al incluir a trabajadores anteriormente exentos y modifica prestaciones

Foto
Un indigente se prepara para dormir a las afueras de un hotel en Atenas, Grecia, país azotado por una fuerte crisis económicaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de enero de 2013, p. 24

Atenas, 12 de enero. El Parlamento de Grecia aprobó una serie de impopulares aumentos de impuestos con el objetivo de elevar los ingresos gubernamentales, uno de los compromisos del gobierno de Atenas con sus acreedores internacionales.

La llamada mini iniciativa fiscal que forma parte de una revisión más amplia del sistema recaudatorio que continuará esta primavera se aprobó con el respaldo de 163 diputados del gobierno de coalición tripartita al final de una sesión maratónica transmitida en vivo.

La nueva ley, aprobada la madrugada del sábado con un amplio apoyo de la coalición gobernante simplificará la escala de gravamen, cambiará la estructura de prestaciones familiares y ampliará la base tributaria para incluir algunos trabajadores anteriormente exentos.

Las medidas incluyen también elevar las tasas tributarias sobre sueldos y ganancias corporativas y expandir la base impositiva para incluir a grupos, como los agricultores de bajos ingresos.

En este último rubro, destaca la introducción de una nueva tasa impositiva máxima de 42 por ciento para los griegos que ganan más de 42 mil euros (56 mil dólares) al año.

Sin embargo, Grecia se ha mantenido solvente gracias a enormes préstamos de rescate de sus socios de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) desde mayo de 2010.

El gobierno conservador liderado por el primer ministro Antonis Samaras insiste en que las nuevas medidas, destinadas a recaudar hasta 2 mil 300 millones de euros este año (3 mil millones de dólares), son justas.

No estamos a favor de impuestos, anotó el viceministro de Finanzas, Giorgos Mavraganis, al darse a conocer la aprobación de las medidas en la madrugada de este sábado, pero en la situación actual, debemos sacar al país del callejón sin salida en que se encuentra, señaló.

Los cambios son parte de un paquete global aprobado en noviembre para permitir a Grecia calificar para fondos de rescate adicionales.

La ratificación era un requisito clave establecido por los acreedores de la UE y el FMI para obtener la liberación del próximo tramo de 9 mil millones de euros en las próximas semanas de conformidad con los acuerdos para mantener a flote a Grecia.

Grecia ha implementado duras medidas de austeridad desde 2010 para asegurar los préstamos internacionales, vitales para su funcionamiento. Pero la oposición argumenta que las subidas de impuestos aumentará las dificultades para los griegos ordinarios. La Coalición de Izquierda Radical dice que la austeridad ha demolido a las clases medias del país. En tanto, grandes recortes de gastos y pérdidas de empleo han provocado disturbios en las calles de Grecia en los últimos años.