Economía
Ver día anteriorDomingo 13 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Limitarán costos en casos de despidos

Acuerdo en Francia para reformar la ley laboral
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de enero de 2013, p. 24

París, 12 de enero. Representantes de los sindicatos franceses y de la asociación de empresarios Medef lograron este sábado por la noche un acuerdo para reformar el mercado laboral a comienzos de 2013, lo que debería ayudar a las empresas a ajustarse frente a la caída de la demanda y a limitar costos en casos de despidos, mientras que ofrece más seguridad a los trabajadores con contratos a corto plazo.

Esta noche agentes sociales han puesto a Francia en lo más alto de los criterios europeos en términos de mercado laboral y relaciones sociales. El acuerdo que han logrado no es para nada miope, dijo el sindicato de empleadores Medef en un comunicado.

Tres de los cinco sindicatos más grandes del país representados en las negociaciones dijeron que recomendarían firmar el acuerdo. Dos sindicatos más radicales, el CGT (Confederación General del Trabajo) y FO (Fuerza Obrera) criticaron el borrador como un retroceso en los derechos de los trabajadores y dijeron que no firmarían.

Para que el acuerdo sea considerado con validez nacional, una mayoría de los cinco sindicatos debe firmarlo. Un acuerdo formal será signado la próxima semana por los directorios ejecutivos de los grupos.

Sin embargo, economistas que han comentado borradores previos del acuerdo dijeron que su impacto sería menos profundo que las reformas Hartz 4, lanzadas por el ex canciller alemán Gerhard Schröder, y que es poco probable que propicie un rápido cambio en la tendencia del desempleo.