Economía
Ver día anteriorDomingo 13 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según un estudio, México es primero en una lista de 40 países

OCDE: marginación laboral convierte a mujeres en empresarias por necesidad
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de enero de 2013, p. 23

La necesidad económica hace que en México más mujeres que hombres creen su propia microempresa ante la imposibilidad de acceder de otra manera al mercado laboral, indica un estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

La tendencia es mundial y se acentúa en los países en desarrollo, pero México destaca al respecto entre al menos cuarenta países analizados por el organismo, ya que sólo es superado por Egipto.

Las estadísticas de la investigación muestran que 60 por ciento de las mexicanas que se convirtieron en microempresarias lo hicieron por necesidad. En el caso de los hombres de México, la cifra apenas roza 30 por ciento por el mismo motivo. En Egipto la proporción de mujeres se eleva hasta 70 por ciento contra 43 por ciento de los hombres.

La OCDE acota que la mayoría de los negocios creados por las mexicanas son informales: seis de cada 10 se encuentran en dicha condición.

“Proporcionalmente hay más mujeres que hombres que comienzan un negocio de ‘necesidad’, convirtiéndose en empresarios porque no ven otra opción para acceder al mercado laboral. Las tasas relativamente altas de las mujeres empresarias en los países emergentes y en desarrollo se deben principalmente a los altos niveles de empresarios por necesidad. Más mujeres que hombres comienzan sus negocios en el sector informal por necesidad económica, especialmente en Egipto y en México”, puntualiza el documento.

Sin embargo, las empresas propiedad de mujeres generan muy pocos recursos en comparación con las que pertenecen a los hombres. La OCDE pone como ejemplo que en 2009, último año comparable del que obtuvo estadísticas de todas las naciones analizadas, la facturación media de las empresas individuales propiedad de las mujeres en los Países Bajos era sólo 18 por ciento respecto a la de los hombres, de 26 por ciento en Italia, de 38 por ciento en México y 44 por ciento en Finlandia.

Destaca también que a nivel mundial persiste una diferencia notable en el nivel educativo entre hombres y mujeres que emprenden su negocio propio. Aún desempeñándose en la informalidad, las féminas cuentan con más años de estudio, hasta licenciatura, que los varones en el promedio de los países que integran la OCDE y otras naciones incluidas en el estudio.