Política
Ver día anteriorSábado 12 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Termina el esquema que impulsó Genaro García Luna en la SSP

Creará el gobierno federal el servicio profesional de carrera para policías
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2013, p. 10

El gobierno federal creará un servicio profesional de carrera para todos los policías del país. Con base en los acuerdos surgidos de la segunda sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, se pondrá fin al esquema impulsado por Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública federal.

El proyecto del gobierno de Enrique Peña Nieto plantea el diseño de un modelo de carrera policial con duración de 20 años, un programa nacional de percepciones y servicios que podría homologar los salarios de todos los agentes del país, incluyendo las corporaciones municipales y estatales, señalaron funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad.

Desde 2007 García Luna promovió –al mismo tiempo que la desaparición de la Policía Federal Preventiva– disposiciones que hicieron obligatorio que las corporaciones policiales siguieran lineamientos dictados por la extinta SSP federal, para el reclutamiento, capacitación y formación, y se impusieron normas para la organización jerárquica de las instituciones, los requisitos de ingreso y permanencia y el régimen disciplinario.

El proyecto quedó inconcluso y nunca se instauraron las bases para la homologación salarial de las corporaciones.

El jueves pasado, la Secretaría de Gobernación divulgó el acuerdo 06/II-SE/2012, el cual estipula que con el objeto de garantizar a los policías un proyecto de vida digno el gobierno federal, en coordinación con las entidades federativas, elaborará un estudio actuarial con proyección a 20 años que permita establecer un servicio profesional de carrera como uno de los pilares que coadyuven en la formación de un cuerpo nacional de servidores públicos de seguridad, profesional, capaz, con espíritu de servicio y que sea un ejemplo de respeto a la ley.

El estudio marcará los lineamientos para el diseño de un modelo de carrera policial; un programa nacional de percepciones y beneficios; un esquema de condiciones de vida que incluya seguridad y salud, y una planeación demográfica y financiera.

De acuerdo con información obtenida de funcionarios federales, el proyecto contempla el desarrollo policial bajo el mismo esquema de oportunidades de desarrollo personal y profesional para evitar la infiltración de grupos criminales o la cooptación de los elementos de cualquier nivel de gobierno.