Política
Ver día anteriorSábado 12 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Chihuahua, 13 de los 24 homicidios reportados este viernes

Detienen a mandos policiales de Matamoros, Coahuila
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2013, p. 10

Édgar Cabrera Villa y José Luis Briseño Flores, director y subdirector de la policía municipal de Matamoros, Coahuila, respectivamente, fueron trasladados a la oficina central de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, en la ciudad de México, tras ser detenidos por la portación de dos armas de uso exclusivo del Ejército y un sobre con cocaína, informó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Homero Ramos Gloria.

El pasado 8 de enero, los jefes policiacos junto con 66 agentes municipales fueron trasladados, de manera sorpresiva, a la ciudad de Saltillo y Ramos Arizpe para ser evaluados.

Cabrera Villa, quien se negó a que le practicaran las pruebas de control y confianza, fue detenido por fuerzas federales en la ciudad de Matamoros, y puesto a disposición de la Procuraduría General de la República.

De los 66 policías acuartelados, 58 regresaron a sus puestos el jueves. Los ocho restantes se encuentran detenidos y se les investiga por presuntas ligas con el crimen organizado, aunque como las familias no han sido notificadas, los reportaron como desaparecidos ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. El ombdusman estatal, Federico Garza Ramos, dijo que la PGJE tiene hasta este sábado para notificar si están bajo su resguardo.

De 5 mil policías que fueron evaluados en el estado, 2 mil 900 aprobaron el examen; mil 902 reprobaron, mil 190 fueron dados de baja y el estatus de 702 aún no se define, explicó el titular de Seguridad Pública, José Gerardo Villarreal Ríos.

Agregó que a la fecha se han trasladado a 420 presos del fuero federal a centros penitenciarios de otras entidades, por lo que la población del Centro de Reinserción Social de Torreón disminuyó de más de mil presos a 600 del fuero común y todavía 14 del fuero federal.

También en la entidad se informó de la muerte del policía municipal de Torreón Samuel Germán García Castro, luego de resultar herido en un enfrentamiento armado el pasado martes.

Asesinatos en tres estados

En el resto del país, autoridades policiacas documentaron el homicidio de al menos 24 personas. Trece fallecieron en Chihuahua, cuatro de ellos en Juárez, tres en Meoqui, uno en Delicias, Jiménez, Allende y Parral.

Siete de los decesos ocurrieron en Jalisco, en distintos hechos de violencia. Y en Colima la Procuraduría General de Justicia del Estado informó de cuatro homicidios en acciones atribuidas a grupos delictivos.