Política
Ver día anteriorJueves 10 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rinde protesta ante la Comisión Permanente como embajador en Washington

Buscará Medina Mora potenciar al máximo la relación económica con EU

Se abren oportunidades para una reforma migratoria

Sufre traspié al bajar de la tribuna

Foto
Eduardo Medina Mora al rendir protesta como embajador de México en Estados Unidos ante la Comisión PermanenteFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de enero de 2013, p. 7

La Comisión Permanente del Congreso ratificó el nombramiento de Eduardo Medina Mora como embajador de México en Estados Unidos, con cuatro abstenciones y ningún voto en contra.

La senadora priísta Marcela Guerra dijo en tribuna que la designación de Medina Mora implicó una revisión detallada y cuidadosa de su perfil académico y laboral, y reúne las características idóneas para representar a México en la embajada más importante del mundo. Seguramente tiene cuestionamientos por su trabajo como procurador general de la República, agregó, pero tiene capacidad diplomática y política.

Medina Mora era titular de la Procuraduría General de la República (PGR) cuando el gobierno de Estados Unidos aplicó el operativo Rápido y furioso; incluso funcionarios de aquel país aseguraron que el abogado de la nación estuvo enterado de esa operación.

Interrogado sobre el tema tras rendir protesta como embajador, Medina Mora manifestó que las investigaciones continúan a cargo de la PGR en cuanto a las acciones que pudieran ser constitutivas de delito en México. La posición del gobierno ha sido muy clara: nunca hubo autorización o conocimiento por parte de ninguna autoridad mexicana.

Antes, Ricardo Monreal, diputado por Movimiento Ciudadano, cuestionó en tribuna la capacidad diplomática del ex procurador y señaló que su designación nos hace suponer que vamos a seguir insistiendo en defender los intereses del vecino del norte. Se van a abandonar los temas torales que a nuestro país debieran interesar: la migración, la cooperación para el desarrollo, la protección de los derechos humanos, la intervención e injerencia de cuerpos policiacos, que cada vez es más evidente, afirmó.

El PAN aseveró que Medina Mora encabezará una “representación digna, proactiva y constructiva desde nuestro país”. Manifestó que su plan de trabajo es un desarrollo más equitativo para todos en la región y una efectiva transformación de la forma en que nos vemos entre nosotros mismos.

El PRD se abstuvo de votar, pero dio un voto de confianza al diplomático. Esperamos que la labor en el cumplimiento del encargo sea llevada a cabo por el bien de México y de nuestra patria, dijo el diputado Luis Espinosa Cházaro, en nombre de los legisladores de ese partido.

Al término de la intervención de los legisladores y después de rendir protesta, Medina Mora subió a tribuna para despedirse de mano de los integrantes de la mesa directiva, pero al descender por la rampa del lado izquierdo resbaló y cayó al piso. Al ser entrevistado, calificó el incidente de un tropezón.

Después resaltó que la agenda bilateral entre México y Estados Unidos es complejísima y descartó que el comercio entre ambos países esté descarrilado por los problemas cotidianos que enfrentamos en muchos temas.

Asumió que los principales retos de la relación bilateral son potenciar a su máxima dimensión la relación económica, de la creciente integración comercial que tenemos, generar empleos y oportunidades para los mexicanos en México y mejores condiciones para nuestros connacionales en Estados Unidos.

Sostuvo que “se abre una ventana de oportunidades para una reforma migratoria… México tiene una responsabilidad muy grande para velar por los intereses y los derechos de los compatriotas mexicanos en ese país”, agregó.

Medina Mora sustituye en el cargo a Arturo Sarukhán y el lunes presentará sus cartas credenciales al gobierno de Estados Unidos. Adelantó que participará en la toma de protesta del presidente Barack Obama en su segundo periodo como presidente.