Política
Ver día anteriorJueves 10 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La modificación, por las inconsistencias en el cálculo original

Recorta el IFE el fondo inmobiliario para completar recursos de partidos
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de enero de 2013, p. 7

Las inconsistencias en el cálculo que realizó el Instituto Federal Electoral (IFE) sobre las prerrogativas que corresponden a los partidos en 2013 provocó que la Comisión Especial de Presupuesto realizara modificaciones al presupuesto general, al que estaba obligado por el recorte de 140 millones de pesos que determinó la Cámara de Diputados para el fondo inmobiliario.

En la propuesta que envió el IFE a los diputados fijó un monto de 3 mil 531 millones de pesos del financiamiento a los partidos para actividades ordinarias. Sin embargo, en el cálculo definitivo realizado posteriormente se indica que las prerrogativas correspondientes –derivadas de una fórmula prevista en la ley electoral– eran de 3 mil 563.9 millones, lo que obligará al instituto a determinar cómo compensar ese desequilibrio, pues las prerrogativas partidistas no pueden ser modificadas.

Por la tarde, en la reunión de la Comisión de Presupuesto, con la finalidad de enmendar el error de cálculo se amplió el recorte al fondo inmobiliario, de 140 millones a 172 millones de pesos, ya que los 32 millones con que se completarán las prerrogativas de los partidos provendrán de esa partida.

En tanto, se determinó que los ahorros que puedan derivarse del ejercicio del capítulo 1000 (salarios), se destinará al fondo de retiro para los trabajadores del IFE y que las economías que pueda lograr el instituto en otros rubros se destinarán preferentemente al fondo inmobiliario, con la finalidad de compensar el recorte que se hizo a ese rubro tanto en la Cámara de Diputados como por el ajuste interno.

Por otra parte, obligado por el ajuste al fondo inmobiliario y ante la imposibilidad de postergar la construcción de algunas sedes en varios estados (que se realizarán en terrenos donados que tienen plazo para su utilización, so pena de que la donación gubernamental se revierta), el resto del ajuste se realizará en la partida que se tenía destinada a la adquisición de un terreno para construir un edificio que concentre varias oficinas dispersas en diversas sedes.

Sin embargo, se analiza la posibilidad de contratar un crédito que permita la realización de este proyecto, ya que anualmente el IFE gasta 70 millones de pesos por el arrendamiento de oficinas en el Distrito Federal.

Además, el IFE emitió un nuevo programa de austeridad para diversas áreas. En el documento se destaca que no se autorizará incremento salarial en términos reales para mandos medios y superiores ni para personal de enlace. Los incrementos que, en su caso, se otorguen, tendrá exclusivamente como propósito mantener el poder adquisitivo de los trabajadores respecto del año anterior.

También se restringirá la adquisición o arrendamiento de inmuebles, y sólo se hará cuando se realicen cambios en los módulos de atención ciudadana o en los centros de monitoreo por cuestiones de seguridad o de protección civil, p cuando represente ahorros o beneficios para el IFE, por mandato judicial o por negativa del arrendador a prorrogar el contrato. Asimismo, sólo se autorizarán recursos para remodelación de oficinas cuando sean de carácter estructural e impostergables