El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 10 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Critica carta de veterinaria sobre los perros de Iztapalapa

E

n este prestigiado diario apareció el pasado 9 de enero una carta firmada por la médico veterinario zootecnista María Isabel Galván Rocha, en la que vehementemente defiende el derecho a sacrificar a los perros presuntamente responsables de la muerte de varias personas en Iztapalapa. La carta en cuestión se caracteriza por su superficialidad, por carecer del mínimo análisis de las causas de fondo de la supuesta violencia canina, y por atribuirles a los cánidos una malvada naturaleza agresiva y violenta, debida al simple hecho de estar filogenéticamente emparentados con los lobos. Como biólogo que soy, investigador de la UNAM y conocedor de la teoría de la evolución, me corresponde aclarar que un parentesco filogenético no implica necesariamente la herencia de características conductuales, que éstas son resultado de un conjunto de condiciones específicas de los ambientes en los que se desenvuelve una población o un individuo (en este caso de perros). En este sentido, la carta a la que aludo no se preocupa en lo más mínimo por considerar el ambiente en el que estos animales se han visto obligados a vivir. Una enorme mancha urbana, invivible incluso para los humanos, llena de ruido, basura, autos, camiones, planchas de concreto y cemento, insalubridad y con una sociedad acostumbrada a inflingir tratos crueles y sufrimiento deliberado a los animales. ¿A quién corresponde la responsabilidad por la creación de estas insoportables condiciones de supervivencia? Ciertamente no es a los perros, doctora Galván. Una ligera dosis de consideraciones éticas y de conciencia de que los animales deben tener derechos no le vendría mal. Exijo un alto al maltrato a los animales.

Julio Muñoz Rubio

Realiza precisiones a nota sobre búsqueda arqueológica

Con relación a la nota del 9 de enero de este año, publicada por ese periódico, cuyo encabezado dice Hizo INAH búsqueda arqueológica cuando Aurrerá ya estaba edificada, me permito hacer las siguientes precisiones que son fundamentales para una visión objetiva del asunto referido.

1. La periodista hace una aseveración sin fundamento al establecer que el INAH entregó información falsa al Congreso de la Unión, pues la investigación arqueológica en el predio sí fue previa a la construcción del inmueble, llevándose a cabo más de 120 pozos de sondeo hasta la roca madre y 3 calas arqueológicas, trabajos que fueron realizados bajo la supervisión de la suscrita y se cuenta con la documentación respectiva.

2. El uso del georradar se decidió como una medida complementaria a las excavaciones, como una forma de confirmar o, en su caso, verificar, la ausencia de vestigios arqueológicos, por lo que, efectivamente, se realizó como recurso adicional en la etapa final del salvamento arqueológico.

3. Para el caso que nos ocupa, la prospección con georradar nos permitió confirmar la ausencia absoluta de otros vestigios que no hubiesen sido detectados con las excavaciones realizadas; de la misma forma, todas las anomalías geomagnéticas detectadas por el equipo, fueron verificadas y los resultados se incluyen en el informe técnico del expediente presentado al Consejo de Arqueología y a diferentes instituciones vinculadas a la evaluación de este proyecto, de donde se desprende que las anomalías que refiere el geólogo José Ortega correspondían a cambios naturales en la estratigrafía y en ningún caso se reportó afectación a elementos o contextos culturales.

Maestra Verónica Ortega Cabrera

Respuesta de la reportera

Agradezco a la maestra Verónica Ortega Cabrera –quien en su calidad de jefa de Protección Técnica y Legal de la zona arqueológica de Teotihuacán, en 2004, supervisó los trabajos de exploración arqueológica en el predio donde se construyó la Bodega Aurrerá– que decida ofrecer por fin la información que esta reportera solicitó con insistencia. Agradezco también la confirmación de que los estudios con georradar se realizaron a posteriori, los cuales, de acuerdo con el documento enviado por el instituto al Congreso de la Unión, nunca se señalaron como complementarios, sino como parte integral del sondeo arqueológico para liberar el terreno y que la empresa pudiese iniciar las excavaciones de cepas para instalaciones, como lo indica la información de La Jornada.

Mónica Mateos-Vega

Denuncia malos tratos y falta de medicina en clínica 10 del IMSS

Presento la siguiente queja contra el personal de la clínica 10 del IMSS, incluido su director y su jefe administrativo, además del déspota personal de farmacia, porque desde hace varios meses no me es posible surtir allí el medicamento Losartan para atender mi hipertensión arterial; soy un adulto mayor que percibe del Seguro Social la pensión de mil 600 pesos mensuales y el medicamento en cuestión me cuesta 200 pesos en cualquier farmacia (con descuento), cantidad que debo destinar para su compra y que afecta considerablemente mi exiguo presupuesto; razón ésta para que los señores de Seguro Social pongan más atención a sus responsabilidades administrativas como servidores públicos que son y adquieran los medicamentos que los derechohabientes necesitan.

R.A. Palavicini E.

Celebra y explica retorno a Argentina de fragata Libertad

Una profunda emoción patriótica hay en la Argentina con el retorno al país (en esta ocasión al puerto de Mar del Plata) de la fragata Libertad, buque Escuela de la Armada Argentina. El 2 de octubre de 2012 (y hasta el 19 de diciembre), por una demanda de los fondos buitres –en particular por el fondo Capital NML de Paul Singer–, la fragata fue retenida (embargada) en el puerto de Tema, Ghana. Estos fondos piratas no accedieron al canje de la deuda argentina hecho por el ex presidente Néstor Kirchner en 2005 y reabierto por la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Dichos fondos compraron bonos de la deuda a precio vil y, sin aceptar el canje y su renegociación, lo que sí fue acordado por el 93 por ciento de los acreedores, pretenden hoy cobrar el valor nominal original, lo que por un lado sería injusto con los que sí aceptaron el canje y por el otro pondría en riesgo cualquier renegociación de deuda en cualquier otra parte del mundo. Mientras los buitres de afuera amenazaban con embargar los pagos regulares de la deuda que hace hoy el país en tiempo y forma, los caranchos de adentro –léase la oposición política y los medios (tv y periódicos) serviles al imperio financiero y militar que asuela al mundo– aconsejaban pagar, rendirse a la imposición foránea. La presidenta y todo el oficialismo dijo no, y acudió al Tribunal Internacional del Mar, con sede en Hamburgo, que, con un fallo ejemplar, ordenó terminar con el secuestro de la nave argentina por parte del Poder Judicial y el gobierno de Ghana, basándose en el carácter no embargable de una nave de guerra, cualquiera sea su nacionalidad.

El retorno al país de la fragata Libertad es sinónimo de dignidad y soberanía, no sólo de la Argentina, sino de todos los patriotas latinoamericanos.

Miguel Socolovsky, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM

Exigen reasignacion de recursos para el IEMS

Carta abierta a la sexta Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Con relación al incumplimiento del Punto de Acuerdo del 6 de diciembre de 2012 en el que Diputados de todos los grupos parlamentarios respaldaron la propuesta(sic) de asignar un presupuesto por 320 millones de pesos para la construcción de los planteles: Iztapalapa 3 y 4, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón 2 del Instituto de Educación Media Superior del DF (publicado el día 3 de enero de 2013 por Rocío González en el periódico La Jornada), manifestamos nuestra indignación e inconformidad ante la falta de congruencia del gobierno capitalino en sus poderes Ejecutivo y Legislativo, debido a que cumplir con este derecho social no parece la prioridad de esta administración. Por lo anterior, exigimos la modificación de la ley de egresos para reasignar el presupuesto acordado en función de que nuestros estudiantes tengan espacios dignos donde estudiar (en la actualidad son salones de lámina, instalaciones prestadas e inmuebles inconclusos), y los maestros de nuevo ingreso reciban la regularización de sus pagos.

Por el derecho a la educación pública, gratuita y de calidad de los jóvenes de la ciudad de México.

Estudiantes, profesores y administrativos del plantel Iztapalapa III del Instituto de Educación Media Superior. Héctor Ríos, responsable

Invitaciones

Formación política en Morena

El Círculo de Estudios Coapa tiene el gusto de invitarlos a la conferencia La importancia de la formación política en Morena, impartida por el licenciado Froylán Yescas Cedillo, secretario de educación, capacitación y formación política del comité ejecutivo nacional de Morena, y coordinador del Círculo de Estudios Flor y Canto.

La cita es este jueves 10 de enero a las 19 horas, en el auditorio José María Morelos y Pavón, ubicado en Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo, en la subdelegación Coapa, Tlalpan, antes de la glorieta de Vaqueritos, junto al Registro Civil. Entrada libre.

Iniciamos la campaña de afiliación a Morena, lleven su credencial del IFE.

María Eugenia Lozano, coordinadora del Círculo Coapa

Por los presos políticos mapuches en Chile

Se convoca a una movilización urgente a la embajada de Chile en solidaridad con los presos políticos mapuches en huelga de hambre. Jueves 10 de enero a las 12:30 horas en Andrés Bello 10, Polanco. (Metro Auditorio). A las 11:30 horas nos veremos en las escalinatas del Auditorio Nacional.

Comité de solidaridad con los presos políticos mapuches en Chile-Sección México

A 19 años del alzamiento zapatista

Invitamos al público en general a la inauguración de la exposición fotográfica A 19 años del alzamiento zapatista. Serie de imágenes que da cuenta desde el levantamiento armado el 1º de enero de 1994 hasta el funcionamiento de las juntas de buen gobierno.

Iniciamos a las 17 horas con el documental Chiapas, la otra guerra, y continuaremos con la inauguración, a las 18 horas. La cita es este jueves 10 de enero en la Videoteca Manuel Álvarez Bravo, ubicada entre avenida Azcapotzalco y Castilla Oriente, de la delegación Azcapotzalco, a cinco cuadras del Metro Camarones; la entrada es libre.

Colectivo SublevArte. Ricardo Nicasio G.

En recuerdo de Julio Antonio Mella

A 84 años del asesinato de Julio Antonio Mella, se llevará a cabo un homenaje de los jóvenes y estudiantes mexicanos a un héroe revolucionario de nuestros tiempos. La cita es este jueves 10 de enero, a la 13:30 horas, en el Jardín San Carlos de la colonia Tabacalera (Ramos Arizpe esquina Ignacio Mariscal, a una cuadra de Puente de Alvarado, cerca del Metro Revolución).

Célula Lucha Proletaria; Colectivo Conciencia y Libertad FCPyS; Colectivo Rebeldía FCPyS; Colectivo Lucio Cabañas FCPyS; Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS); Grupo de Acción Revolucionaria (GAR); Frente de Lucha Estudiantil Julio Antonio Mella (FLE-JAM). Responsable de publicación, Adalay David Rojas