Política
Ver día anteriorJueves 10 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país debe aprovechar oportunidades para la inserción global

Instituir una relación de largo plazo con Asia, vital para México: SRE
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de enero de 2013, p. 5

Ningún país que quiera jugar un papel importante en el concierto global puede permitirse no establecer una relación fructífera de largo plazo con Asia, pero con gran capacidad de acción a corto plazo, advirtieron el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Manuel Gómez Robledo, y la embajadora de México en Idonesia, Melba Pría, quien recordó que en octubre de este año el presidente Enrique Peña Nieto está convocado al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

En conferencia de prensa realizada durante la 24 reunión de embajadores y cónsules de México, Melba Pría mencionó que de enero a octubre habrá no menos de 14 reuniones preparativas acerca del mecanismo de relaciones con la cuenca del Pacífico, en la que intervienen diferentes secretarios, además de las sesiones de la Alianza del Pacífico con Perú, Colombia y Chile.

Este año es relevante también en virtud de que, como en México, en China, Japón y Corea cambiaron liderazgos y el año próximo lo hará India, por lo que es un momento inmejorable para estrechar lazos. Debe tomarse en cuenta que, además de los países de Oriente Medio, hay 35 de Asia y 12 del Pacífico con los que México tiene relación; dos de las tres economías más importantes del mundo son asiáticas y 53 por ciento de la población mundial vive en Asia, China y Japón, y, de acuerdo con el titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, 29 por ciento del registro de patentes en esa materia vienen de Asia, 10 de Alemania, nueve de Estados Unidos y menos de uno por ciento de América Latina. Estos datos duros deben darnos idea de la importancia que ha tenido Asia a lo largo de los años, dijo.

El subsecretario Gómez Robledo destacó que en esta reunión de embajadores y cónsules se ha enfatizado el cambio de orientación en la política exterior que impulsa el gobierno federal.

En pocas palabras, dijo, “debemos aprovechar las enormes oportunidades que tiene México para conseguir una mejor inserción en el mundo. La actividad exterior en materia de comercio; 70 por ciento del producto interno bruto proviene de la inversión extranjera en México y mexicana en el extranjero. Ese es un dato que debe bastarnos para darnos cuenta que la inserción es indispensable para promover el desarrollo económico y social del país.

Como nunca, la política exterior debe incidir en todos y cada uno de los aspectos del desarrollo de México. No hay aspecto en el que la cancillería no pueda apoyar los esfuerzos internos, ya sea atrayendo mejores prácticas de otros países, concitando el apoyo de los organismos multilaterales mediante fondos y programas de cooperación y enfatizar el papel de México en materia de cooperación hacia los países menos favorecidos, especialmente en América Central y el Caribe, explicó Gómez Robledo.