Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin labriegos, la cruzada contra el hambre sería sólo una ficción, dice

Deben campesinos ser incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo: Cioac
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2013, p. 15

De no considerar a los campesinos en el Plan Nacional de Desarrollo y el Pacto por México, la Cruzada Nacional contra el Hambre puede quedar en ficción jurídica, advirtió Emilio López Gámez, secretario de Formación Política y Capacitación de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), y subrayó que los pequeños productores son indispensables para reducir la importación de granos básicos.

En entrevista posterior a la conmemoración del 50 aniversario de esa agrupación, el miembro de la dirigencia nacional llamó a concretar un pacto social campesino que permita reducir en el presente sexenio en más de 30 por ciento las importaciones de granos básicos, como maíz, trigo, arroz y sorgo, mediante el impulso a la agricultura familiar en más de 4 millones de unidades agrícolas de las 5.4 millones que existen en el país. Actualmente, recordó, se importa 35 por ciento del maíz, 56 por ciento del trigo, 85 por ciento del arroz y 95 por ciento de la soya.

Proponemos que haya una sustitución de importaciones de 10 hasta 30 por ciento en cada uno de los productos. Pensamos que con ello en los próximos seis años podríamos muy bien tener la autosuficiencia en esos cultivos.

En ese sentido, dijo, el esquema de agricultura familiar –que ya se impulsa en diversas naciones de América Latina– sería fundamental para reducir los niveles de dependencia alimentaria del país.

No obstante lo anterior, los 4 millones de unidades de producción pequeña que existen en el campo mexicano no están incluidos en el Programa Ingreso Objetivo que opera la Secretaría de Agricultura y el cual podrá ejercer este año 150 mil millones para 200 mil beneficiarios, por lo que es urgente un rediseño del mismo, consideró.

El líder campesino dio a conocer que esta organización, junto con otras, trabaja con diputados y senadores para que sus propuestas de política pública sean incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo.