Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cubrirán 11 millones de hectáreas y 6 millones de cabezas de ganado

Destinará Sagarpa $4 mil millones a la compra de seguros agropecuarios

Participan en el fondeo los gobiernos de las entidades federativas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2013, p. 15

La Secretaría de Agricultura (Sagarpa) destinará cerca de 4 mil millones de pesos para la compra de seguros y la protección de 11 millones de hectáreas y 6 millones de cabezas de ganado de pequeños productores, lo que sería una cobertura histórica, informó Víctor Celaya del Toro, director general de Atención al Cambio Climático de la dependencia.

Para los productores mayores, la meta de la Sagarpa es asegurar en el presente año 4 millones y medio de hectáreas, que sumadas a los 11 millones en el esquema de productores pequeños nos puede llevar a 16 millones de hectáreas de los 21 millones que siembra México, lo que significa que nos faltan todavía 5 millones, pero ha sido un esfuerzo consistente, agregó.

Entrevistado luego de acudir en representación de la Sagarpa a un acto conmemorativo de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), dijo que aunque se espera un buen temporal para este año, el gobierno mexicano lleva a cabo el proceso de aseguramiento con el fin de tener un colchón de prevención y administración de riesgos para responder a los productores, y que será en mayo cuando haya un pronóstico más certero sobre el clima y sus efectos en el campo.

Explicó que existen dos instrumentos de aseguramiento en el campo: uno para los productores mayores que sí pueden aportar parte de la prima que les cobran las aseguradoras, ahí lo que hacen la Sagarpa y la Secretaría de Hacienda es subsidiar parte de la prima y el productor pone la parte correspondiente, y otro para pequeños productores, que no pueden aportar para la prima.

“Ahí el gobierno mexicano en vez de asegurar parcela por parcela, asegura territorios: municipios, ejidos, localidades de 500 o mil hectáreas. Quienes aportan la prima son el gobierno federal y los estatales; el productor no pone nada.

El gobierno federal pone 90 por ciento de la prima si el municipio es de alta o muy alta marginación, y el estatal pone 10 por ciento, y si es de mediana o baja marginación, la autoridad federal pone 75 por ciento y el gobierno estatal el 25 por ciento restante. En el rubro pecuario prevalece el mismo esquema, añadió.

Señaló que se encuentran en etapa de promoción de los esquemas de aseguramiento agropecuario –entre enero y marzo se llevan a cabo los trámites–, y revisando las reglas de operación, por instrucción del secretario Enrique Martínez, para hacerlas más flexibles, con menos requisitos, más operativas y poder lograr una mayor cobertura en el campo.

Por su parte, líderes de la Alianza Campesina del Noroeste y la Central Campesina Cardenista indicaron que en los próximos días contarán con un balance preliminar de los efectos por las bajas temperaturas en el norte del país, y adelantaron que estados como Chihuahua, Zacatecas, Sonora y Durango ya presentan problemas.