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Se incrementó la capacidad operativa y de combate de la FAM, señala

Informa Sedena del artillamiento de 19 helicópteros de transporte MI-17
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2013, p. 14

Ante la creciente participación del Ejército en el combate al narcotráfico y para combatir la capacidad combativa, la Secretaría de la Defensa Nacional artilló 19 helicópteros de transporte MI-17 de fabricación rusa, en un proyecto que incluyó el diseño, desarrollo y manufactura de los accesorios, con un gasto total de 2 mil millones 414 mil 156 pesos.

De acuerdo con información oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la decisión de artillar las naves de ala rotativa se originó a partir de los problemas que vive el país en materia de seguridad, la cual se ha visto vulnerada por grupos de la delincuencia organizada.

El Informe de Rendición de Cuentas 2006-20012 señala lo anterior y agrega que en la pasada administración el alto mando del Ejército giró diversas directivas en materia de seguridad, a fin de brindar apoyo a los mandos territoriales durante las operaciones.

De esta forma, en diciembre de 2005 se integró un comité de artillado de helicópteros MI-17 para desarrollar el proyecto, y en enero de 2007 el alto mando del Ejército autorizó la propuesta de la comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana para artillar con armamento defensivo/ofensivo las aeronaves.

Los trabajos concluyeron en noviembre de 2008 con pruebas de fuego real en el Centro de Adiestramiento Regional de la primera Región Militar en San Miguel de los Jagüeyes, estado de México, con resultados satisfactorios.

Los helicópteros adquiridos inicialmente por la Fuerza Aérea para transporte de tropas (tienen capacidad de 24 pasajeros) fueron mejorados con sistemas de mira, soportes de suspensión, unidades de control de armamento, intervalómetros, afustes para ametralladoras y arneses eléctricos.

La Sedena sostiene en el documento que el artillado de los helicópteros incrementó la capacidad operativa y de combate de la Fuerza Aérea Mexicana, además de que impulsó la creación y desarrollo de una tecnología propia, disminuyendo la dependencia extranjera, además de haber obtenido un ahorro económico significativo para la Sedena.

Por otra parte, la Secretaría de Marina cuenta con una veintena de MI-17, que al igual que los de la Fuerza Aérea Mexicana no sólo son utilizados para el transporte de tropas para operativos antidrogas, sino también para casos de desastre y apoyo a la población civil.

La Armada de México también desarrolló en años recientes un sistema propio de artillamiento de sus aeronaves, aunque se desconoce oficialmente el costo del mismo.

En los últimos años, la Fuerza Aérea Mexicana dejó de comprar helicópteros de transporte rusos y optó por la adquisición de aeronaves francesas (Cougar-EC-725) y estadunidenses (Bell-206-L-IV), además de helicópteros que recibió de Estados Unidos a través de la Iniciativa Mérida (Blackhawk).

De acuerdo con información de la Sedena, los primeros seis Cougar de fabricación francesa costaron 167 millones 640 mil euros; los otros fueron comprados mediante un arrendamiento financiero de Banobras a 20 años con un costo total de 174 millones 182 mil 950 euros, en tanto que el Bell-206 tuvo un precio de 2 millones 200 mil dólares.