Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confinan a 74 de los 125 policías municipales de Matamoros, Coahuila, para ser evaluados

Reportan 18 asesinados en cinco estados, entre ellos un patrullero y un preso

En Jalisco, dos agentes heridos, y continúa hospitalizada una directora de Seguridad Pública

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2013, p. 14

Setenta y cuatro de los 125 policías municipales de Matamoros, Coahuila, incluido al director de la corporación, Édgar Cabrera Villa, fueron trasladados a las ciudades de Saltillo y Ramos Arizpe para ser evaluados y, en su caso, certificados por agentes federales, informó el alcalde, Guillermo del Real.

El requerimiento y movilización se realizó de manera sorpresiva mientras los agentes se preparaban para festejar el Día del Policía en el patio de la dirección de seguridad pública municipal. “No es nada excepcional, porque en ciudades como Monclova, según me dijeron, también se llevó a cabo este operativo sorpresivo”, dijo el presidente municipal.

En ejecuciones presuntamente relacionadas con el crimen organizado, 18 personas fueron asesinadas ayer en Coahuila, Sinaloa, Chihuahua, Jalisco y Durango.

Uno de los cuatro hombres asesinados en Coahuila era un policía municipal de Torreón, cuya patrulla fue atacada por personas armadas mientras la abastecían de gasolina. Dos fueron ultimados en la colonia Francisco Villa de la misma ciudad, mientras Marcelo Puentes Guerrero, indiciado por robo, fue localizado sin vida en el penal de la localidad.

Cuatro personas fueron ultimadas en Culiacán, Sinaloa: dos fueron encontradas en un vehículo calcinado en la colonia Guadalupe. Pedro Laureano Montes fue ultimado mientras viajaba en una camioneta por la colonia Francisco I. Madero, y José Luis López Madrid en la comunidad Portacelli, del mismo municipio.

Antelmo Palma Cruz y Ángel Hernández Hernández fueron asesinados en la colonia UP, en el sur de Chihuahua capital, donde también fue ultimado un hombre la noche del lunes en la colonia Valle de la Madrid. En el municipio de Cusihuiriachi fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre en un automóvil abandonado.

Los cuerpos de dos personas ejecutadas fueron encontrados en el kilómetro 38 de la carretera que comunica el municipio de Durango con El Mezquital.

En el municipio de Hostotipaquillo, en la región Valles de Jalisco, un enfrentamiento entre grupos armados produjo la muerte de dos presuntos sicarios, mientras en Zapopan se reportó la ejecución de otras dos personas en un ataque directo desde un automóvil en la colonia El Briseño.

Dos agentes municipales de Tala, Jalisco, fueron agredidos la madrugada de este martes en el poblado de San Isidro Mazatepec, y resultaron con lesiones leves.

Fue la segunda agresión a policías en menos de 24 horas, pues el lunes en San Miguel el Alto la directora de seguridad pública de ese municipio, Sara del Refugio Chávez, fue atacada cuando llegaba a su domicilio. El Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS, en Guadalajara, donde se encuentra internada, reportó su estado de salud como de pronóstico reservado.

(Lilia Ovalle, Juan Carlos G. Partida, Saúl Maldonado, Javier Valdez y Rubén Villalpando, corresponsales)