Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alcaldes panistas apoyan decisión de Hacienda, pero piden más impuestos

Sin rescate federal habrá colapso, alertan municipios de izquierda

Irresponsable, la actuación de Videgaray, considera delegada capitalina

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2013, p. 10

La Asociación de Autoridades Locales de México AC (Aalmac), que congrega a más de 320 municipios de izquierda, advirtió ayer que el anuncio del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de que no habrá rescate de estados y municipios con problemas de endeudamiento podría colapsar a algunos ayuntamientos del país.

Contra esta postura, la Asociación Nacional de Alcaldes –que agrupa a autoridades emanadas del PAN– avaló la decisión del funcionario, pero consideró que se debe buscar una solución al problema de fondo, que es la insuficiencia de recursos para atender los requerimientos de la ciudadanía.

En este sentido, se pronunció por reformas que den a municipios y estados mayores facultades y potestades para la recaudación de impuestos. Por ejemplo, para cobrar servicios a dependencias federales, como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.

Ernesto Cordero, coordinador de los senadores del PAN, consideró correcta la determinación del titular de Hacienda, pues si un gobierno local incurre en un nivel excesivo de deuda de manera irresponsable, el resto de los mexicanos no tienen por qué pagar el rescate con sus impuestos.

Señaló que si un estado o municipio necesita recursos adicionales para responder a la sociedad, debe usar sus facultades tributarias, esto es, cobrar impuestos y utilizarlos en beneficio de la gente. Eso sucede en todo el mundo. Nadie puede vivir de prestado permanentemente.

Leticia Quezada, presidenta de la Aalmac, estimó que se avecina una situación económica, política y social muy difícil, y consideró irresponsables las palabras de Videgaray.

En entrevista, la jefa delegacional de Magdalena Contreras –en la capital del país– señaló que no se puede dejar en el abandono total a los municipios. Estamos hablando de que detrás hay, obviamente, personas, servicios, infraestructura, mantenimiento... Los municipios podrían colapsar, advirtió.

Podríamos estar frente a una crisis social, económica y política muy fuerte (...) Este tipo de declaraciones afectan mucho la situación de los municipios, primero porque están detrás las personas, y segundo porque las empresas que de algún modo trabajan con ellos se van a retirar y los bancos no van a prestar. Lo único a que conlleva es a que habrá municipios sumamente marginados, con pobreza extrema.

Planteó que la Aalmac pide una revisión puntual de la situación, caso por caso, para apuntalar un rescate importante, dependiendo del tipo de deuda de que se trate. Se pronunció por que el Congreso de la Unión nombre a una comisión para ello.

Por su lado, Eduardo Rivera, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, dijo compartir el planteamiento de Videgaray, pero no es suficiente. Pidió sanciones para funcionarios que dejaron en bancarrota a los municipios y se premie a quienes están haciendo las cosas de manera correcta, tanto en la recaudación de ingresos como en el manejo transparente de recursos.

Para las alcaldías en quiebra, propuso restructuración ordenada de sus deudas, pero no el rescate, porque nada asegura que en el futuro no se vuelva a presentar un endeudamiento irresponsable.