Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ponen en riesgo la unidad de la institución, dice Alejandro Sánchez

Aviva la división en el PRD designación de algunos miembros en el consejo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2013, p. 7

La participación de seis perredistas en el consejo rector del Pacto por México reavivó el diferendo que las corrientes del PRD mantienen desde que su presidente nacional, Jesús Zambrano, firmó ese acuerdo, junto con PRI y PAN.

El secretario general del sol azteca, Alejandro Sánchez Camacho, aclaró que la incorporación de sus compañeros en aquella instancia es a título personal y no cuenta con el aval de los órganos de dirección partidaria.

Junto con Martha Dalia Gastélum y el secretario de Organización y Desarrollo Partidario, Omar Ortega, Sánchez Camacho advirtió que ese tipo de conductas ponen en riesgo la unidad del partido y consideró que la diversidad y la pluralidad de pensamiento en el PRD no pueden ser conducidas de manera unilateral por algunos de sus integrantes.

Si las decisiones no pasan por los órganos de dirección nacional no tienen carácter de validez política, subrayaron los perredistas.

Indicaron que los nombramientos se tomaron al margen de la Comisión Política Nacional, el secretariado y el consejo nacionales, pues ninguna de estas tres instancias se ha reunido.

Sánchez Camacho insistió en que con el pacto sigue latente la amenaza de reformas estructurales que se presentarán en septiembre, pero el PRD se alista para detenerlas. Bajo ninguna circunstancia las aprobaremos, advirtió.

Desde que Zambrano firmó el Pacto por México, las corrientes perredistas han tenido desencuentros, y la crisis se aviva con la incorporación de algunos al órgano rector, pues los nombramientos no representan a todas las expresiones del partido.

Jesús Zambrano, Jesús Ortega y Guadalupe Acosta Naranjo pertenecen a Nueva Izquierda; Eloí Vázquez, a Foro Nuevo Sol, y Pablo Gómez y Alejandra Barrales forman parte del Frente Nacional Patria para Todas y Todos. Quedaron excluidas Izquierda Democrática Nacional, Izquierda Renovadora en Movimiento y Alternativa Democrática Nacional, a las cuales pertenecen Sánchez Camacho, Martha Dalia Gastelum y Omar Ortega, respectivamente.