Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La nación espera resultados de su clase política: Osorio Chong

Instalan consejo que regirá el pacto entre gobierno y partidos

Negocian la presentación de las reformas estructurales al Congreso

Foto
El ex gobernador de Oaxaca José Murat (segundo a la derecha), durante la ceremonia de instalación del consejo rector del Pacto Por México, del que fue designado coordinador ejecutivoFoto Prometeo Lucero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2013, p. 7

Funcionarios del gobierno federal, en negociación con dirigentes de PRI, PAN y PRD, detallaron el calendario de reformas para presentar al Congreso de la Unión, desde el primer semestre de este año. Entre los cambios prioritarios para los negociadores se encuentra la reforma en telecomunicaciones y enmiendas que deriven en apoyo a los estados y municipios altamente endeudados.

En el contexto del Pacto por México –firmado el 2 de diciembre por el presidente Peña Nieto y dirigentes de los partidos políticos– se reiteró que las reformas energética y hacendaria se presentarán al Legislativo en el segundo semestre de este año, aunque de inmediato se iniciará el análisis para la construcción de los anteproyectos de reforma.

El Pacto por México está integrado por 95 temas que suponen al menos 66 enmiendas legales. Con el propósito de avanzar sin contratiempos se dejarán para el final aquellos puntos en los que no haya coincidencias, en especial lo relativo a los impuestos, revelaron negociadores consultados. Algunos cambios estructurales, precisamente en materia hacendaria, entre otros temas, tienen como plazo de conclusión de su aplicación hasta el último año del sexenio peñista, en 2018.

Como parte de la estrategia del pacto se envió una carta a los maestros para contrarrestar la campaña de desinformación en torno a la reforma educativa, aprobada recientemente, que la coloca como lesiva para los derechos del magisterio y contraria a la gratuidad de la educación.

Este martes fue presentado el consejo rector del pacto; el grupo gubernamental es encabezado por los secretarios de Gobernación y de Hacienda, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray, así como de los dirigentes partidistas, quienes a su vez nombraron a algunos integrantes (entre ellos diputados y senadores) para el análisis temático. El Coordinador Ejecutivo del Consejo Rector es José Murat, ex gobernador de Oaxaca.

Los partícipes de este acuerdo aseguraron, con diversos matices, que el pacto sigue adelante y está funcionando –como mencionó en su cuenta de Twitter el secretario Osorio–; destacaron que de ninguna manera se busca suplantar al Poder Legislativo.

El secretario Osorio dijo que la nación espera de su clase política resultados y que no se pierda el tiempo en discusiones estériles.

La política debe transitar de las palabras a los hechos y, como dice una antigua máxima, los compromisos deben cumplirse, dijo en el acto de presentación del consejo, en cuyo equipo gubernamental están también Aurelio Nuño Mayer, jefe de la Oficina de la Presidencia, y Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo.

Gustavo Madero, dirigente del PAN, dijo que su partido, dentro o fuera del gobierno, seguirá impulsando reformas con la misma determinación. Precisó que de 25 de las 32 acciones administrativas que integran el pacto deberán presentarse a más tardar en junio próximo.

El panista resaltó la reforma en telecomunicaciones: el derecho de acceso a la banda ancha, competencia en televisión, radio, telefonía y servicio de datos.

En cuanto a la reforma energética, de inmediato se iniciará el diagnóstico para la transformación de Petróleos Mexicanos; también se prevé una reforma en materia de seguridad pública para dar cauce a la creación de la gendarmería nacional y del código penal único.

Madero estará acompañado en este consejo por Santiago Creel, el ex gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, Alejandro Zapata Perogordo y Juan Molinar Horcasitas.

Jesús Zambrano, dirigente del PRD, dijo que su partido no está en la lógica de confrontación y que el pacto sigue, el cual no es una suplantación de los legisladores sino la conjunción de esfuerzos del Ejecutivo y Legislativo.

Sobre la educación dijo: “Está muy claro que hay una campaña de desinformación para descalificar, especialmente de parte de la dirección nacional del SNTE (…) No a los que siguen detentando como camarillas sindicales los recursos de todo tipo en el sistema educativo nacional”, aseguró.

Zambrano participará en el consejo rector con Jesús Ortega, Pablo Gómez, Eloí Vázquez, Alejandra Barrales y Guadalupe Acosta.

A César Camacho, presidente del PRI, lo acompañarán en la tarea Martha Tamayo, el senador Raúl Cervantes, el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza y Arturo Huicochea.