Deportes
Ver día anteriorMiércoles 9 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se construirán un monumento y un centro cultural de arte y deporte

Emprenden proyecto en apoyo al ex pugilista Mantequilla Nápoles

El ex campeón mundial wélter vive en Ciudad Juárez en situación precaria

Foto
José Ángel Mantequilla Nápoles convive con menores del DIF República EspañolaFoto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2013, p. a15

Ciudad Juárez, Chih., 6 de enero. La Compañía de Teatro Línea de Sombra emprendió la restauración del gimnasio ubicado en Baños Roma, utilizado para entrenar boxeadores por el ex campeón mundial wélter José Ángel Mantequilla Nápoles, proyecto encaminado a construir un monumento del pugilista y a fundar un centro cultural de arte y deporte.

El grupo trabaja también en la realización de una obra de teatro sobre el legendario boxeador, de 72 años, quien vive en Ciudad Juárez desde hace 20 años en condiciones precarias.

Los impulsores de la propuesta, a cargo del grupo Teatro Línea de Sombra AC, Baños Roma y la Asociación de Amigos del Gym Roma, piden la colaboración de la comunidad juarense.

Mantequilla Nápoles acude todas las tardes al gimnasio que tienen los Baños Roma, donde imparte clases de boxeo, lo que inspiro a la citada compañía teatral a crear un proyecto basado en su vida, involucrando a instancias culturales, asociaciones y voluntarios de todas las edades.

En conferencia de prensa, Jorge Vargas, director de la compañía, explicó que iniciaron los trabajos de remodelación del gimnasio de Mantequilla en los Baños Roma como parte de su actual trabajo escénico.

Agregó que esta labor tiene dos objetivos principales: brindar un homenaje en vida al ex campeón mundial del boxeo, quien eligió a Ciudad Juárez como sitio de residencia desde hace 20 años, y promover el desarrollo de actividades culturales y deportivas en ese mismo inmueble.

Dio a conocer que la obra se presentará el 28 de febrero y permanecerá una temporada en el teatro El Milagro de la ciudad de México.

Jorge Vargas, junto con Eduardo Bernal, Zuadd Atala Ibáñez y Alicia Laguna, integrantes de Línea de Sombra, explicaron que al ejercer la labor de campo para crear la puesta escénica se dieron cuenta del entorno y necesidades que rodeaban a Mantequilla Nápoles, por lo que decidieron hacer algo más por el campeón y la comunidad a su alrededor.

La primera fase de la remodelación incluyó trabajos de limpieza, escombro, impermeabilización, enyesado y pintura de paredes, entre otros, y estuvo a cargo de los integrantes de la compañía teatral y de miembros de la comunidad que se sumaron al trabajo colectivo.

La segunda etapa incluye la creación de un monumento para Mantequilla y la tercera convertir el lugar en un centro artístico comunitario, donde se lleven a cabo talleres y otras actividades.